21. 02. 2024

Vicente Otta R.

Vicente Otta R.

Stefano Varese, antropólogo e intelectual ítalo peruano, recibirá, el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Si hay una forma de resumir su larga y fructífera trayectoria sería usando la expresión con la que Gustavo Gutiérrez describía a Arguedas: “vivió entropado con su pueblo”, en versión de Varese, con los pueblos indígenas del mundo.

20. 02. 2024

Germán Vargas Farías

Germán Vargas Farías

El manoseo infame del trágico final de Alan García para presentarlo como resultado de una conspiración criminal contra el expresidente en la que estarían involucrados los fiscales Domingo Pérez, Rafael Vela, Pablo Sánchez y el periodista Gustavo Gorriti, no es más que un intento por darle un significado heroico a su suicidio, soslayando que se le investigaba por corrupción.

19. 02. 2024

Francisco Vizconde

Francisco Vizconde

Desde temprana edad, aquella mujer acribillada dedicó buena parte de su vida a la organización de las mujeres en contra de la violencia del machismo, de la violencia del terrorismo senderista, como también a promover la organización para el progreso de los pobres de Villa El Salvador

15. 02. 2024

Francisco Pérez García

Francisco Pérez García

Una serie de hechos, en las últimas semanas nos dejan ver que finalmente no todo está mal en el país. Que la intención de desbaratar todo y de minimizar a la gente, no llega al objetivo que estos sectores quieren.

13. 02. 2024

Rudecindo Vega Carreazo

Rudecindo Vega Carreazo

El fujimorismo sin pretenderlo tiene muchos émulos latinoamericanos, de izquierda, centro y derecha, renegados y entusiasmados, pero imitadores al fin; su sello distintivo es claro: pragmatismo más que ideología, mercantilismo, populismo, corrupción, debilitamiento y control de las instituciones democráticas, violación de derechos humanos y reelección indefinida vía cambios constitucionales.

12. 02. 2024

Redacción OtraMirada

Redacción Otra Mirada

La Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en Madre de Dios, debería ser un espacio de conservación de flora y fauna protegida, sin embargo, dentro de ella alberga un territorio cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de tala y minería ilegal, además de explotación sexual, narcotráfico y trata de personas.

8. 02. 2024

Germán Vargas Farías

Germán Vargas Farías

Seguramente hay docentes que merecen ser retirados de las aulas. Lo mismo, creo, y sin perjuicio de su obligación de responder penalmente, debiera ocurrir con funcionarios y autoridades que infringieron normas y protocolos, y que aún ahora pretenden negar su responsabilidad.

5. 02. 2024

Redacción OtraMirada

Redacción OtraMirada

La minería no formal ha generado una pérdida de 2 millones 635 mil 585 hectáreas de bosques entre el 2001 y el 2020. Solo en el último año registrados se concretó la pérdida más alta llegando a 200 mil hectáreas.

1. 02. 2024

Víctor Zamora

Víctor Zamora

En medio de desafíos globales de primerísima importancia, el Estado peruano en su conjunto y, en particular, el Ministerio de Salud, han mostrado una falta de iniciativa significativa para reformar y modernizar tanto la estructura organizativa como las operaciones fundamentales. En lugar de ello, han optado por persistir en un enfoque arcaico y poco eficaz.

31. 01. 2024

Ricardo Soberón*

Ricardo Soberón

La respuesta que viene dando el Estado ecuatoriano, favorece a algunos. Las mismas organizaciones criminales que amplían su cartera de negocios urbanos y rurales, aún a costa de eventuales pugnas internas. El establishment local e internacional, que distrae la atención sobre la solución de problemas sociales o políticos, como ocurre en el Perú.

Páginas