17. 05. 2022

Susana Chávez A. PROMSEX

Susana Chávez A. PROMSEX

Una vez más el Congreso de la República decidió hipotecar la viabilidad democrática del país al dar paso a dos medidas que desandan lo aún poco logrado en el campo de la educación. La desnaturalización de la SUNEDU y el Proyecto de ley 904, que afecta la educación básica. En este caso, ya no se trata de años perdidos, sino del futuro y en especial, de quienes dependen de la educación pública.

16. 05. 2022

Vicente Otta R.

Vicente Otta R.

El actual sabotaje contra la SUNEDU no es otra cosa que pretender seguir traficando con una educación mal llamada superior, que estafa a los estudiantes y al país. Pero lo hace legalmente, con certificados y títulos emitidos a nombre de la nación, con reconocimiento oficial.

13. 05. 2022

Ricardo Cuenca

“Con la contrarreforma universitaria, el Estado no podrá garantizarles ni a las familias ni a la juventud mínimos de calidad porque la Sunedu perderá autonomía...”

12. 05. 2022

Paul E. Maquet

“Acá sí que necesitamos la famosa ‘mano dura’ para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Pedro Estrella, orientador del Metropolitano, 54 años. Su nombre se suma a la larga lista —demasiado larga— de trabajadores muertos en casos relacionados al incumplimiento de derechos laborales. Según sus familiares, Estrella pidió permiso a sus superiores para retirarse de su puesto y asistir a un centro de salud, pues se sentía mal. No recibió el permiso y, horas más tarde, murió a causa de un ataque al corazón.

11. 05. 2022

Patricia Salas O´Brien

Patricia Salas O´Brien, exministra de Educación

La “nueva ley” restituye el viejo modelo de organización con consejos directivos conformados por representantes de las propias universidades; ese modelo por el cual la práctica de: “yo te acredito, tú me acreditas y nosotros nos acreditamos”, constituye la fórmula para el fracaso en el intento por tener un sistema universitario fuerte.

10. 05. 2022

Carlos Mejía A.

Carlos Mejía A. Mg. en Relaciones Laborales

Que un contrato laboral sea temporal, significa que su término ya está acordado de antemano. El despido -es decir, el fin del contrato- es conocido por las partes. El poder para determinar cuándo ocurre el despido descansa exclusivamente en el empresario. Se trata de un poder absoluto en esta modalidad de contrato.

9. 05. 2022

Víctor Caballero Martín

Víctor Caballero Martín

Con la decisión del Pleno del Congreso de admitir las mociones de interpelación de Aníbal Torres, presidente del Consejo de ministros; Alfonso Chávarry, ministro del Interior; Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas; y, Betssy Chávez, ministra del Trabajo, se configura un escenario de confrontación con desenlace muy rápido: todo se resolverá los días 11 y 12 de mayo.

5. 05. 2022

Carlos Rivera Paz

Carlos Rivera Paz

La crisis política que nos acompaña desde hace varios años y que hemos visto agravada desde el primer día del gobierno del presidente Castillo nos está colocando en un escenario muy similar a un país sin salida. En un muy corto tiempo el gobierno y la oposición si algo han demostrado es que no saben qué hacer con el país.

4. 05. 2022

Yorka Gamarra Boluarte*

Yorka Gamarra Boluarte*

El conflicto de Las Bambas data de hace más de 10 años. Las comunidades denuncian que la minera MMG-Las Bambas ha incumplido una serie de compromisos, por lo que ellos han vuelto a ocupar los terrenos que vendieron. Una cláusula de confidencialidad entre la empresa y comunidades no permite clarificar el cumplimiento de los acuerdos. El gobierno ha declarado en Estado de emergencia la zona y ha convocado a una nueva mesa de diálogo para el próximo 7 de mayo.

Páginas