Ricardo Soberón
Vivimos un escenario multipolar actual emergente: el unilateralismo estadounidense se debilita, China acorta brechas tecnológicas, económicas y militares, y Rusia sostiene su estrategia de frenar la expansión de la OTAN en Ucrania.
Ricardo Soberón
Vivimos un escenario multipolar actual emergente: el unilateralismo estadounidense se debilita, China acorta brechas tecnológicas, económicas y militares, y Rusia sostiene su estrategia de frenar la expansión de la OTAN en Ucrania.
Gerardo Pisarello*
La defensa abierta de Trump de la fuerza bruta es inédita. Su sinceridad gangsteril implica una contrapartida: al negar Derecho y legalidad como frenos, la violencia arbitraria puede revertirse contra él mismo.
Carlos Ominami
La amenaza autoritaria es real: se basa en rupturas previas, referentes internacionales antidemocráticos y una nueva dirección que hegemoniza a la derecha, más allá de una simple alternancia democrática del sistema político.
Ariela Ruiz Caro
Todo parece indicar que Estados Unidos no se animará a invadir Venezuela. Trump cuenta con un nivel de aprobación de 39%, según una encuesta de la CNN, y 70% de la población rechaza la invasión, en un escenario en el que dentro de once meses habrá elecciones de medio término.
Jeffrey D. Sachs*
El último memorándum del presidente sobre la Estrategia de Seguridad Nacional trata la libertad de coaccionar a otros como la esencia de la soberanía estadounidense. Se trata de un documento ominoso que, de mantenerse, volverá para atormentar a Estados Unidos.
Marcos López
El anuncio de Donald Trump de que los europeos se enfrentan a su destrucción total ha causado alarma en Bruselas y ha sido interpretado como un paso más hacia la invasión rusa de algún país del Este de la UE.
Ariela Ruiz Caro*
La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos busca tener control absoluto de la región y frenar a China mediante presencia militar, control de recursos y acuerdos comerciales, reduciendo migración bajo el discurso del narcoterrorismo.
Ariela Ruiz Caro*
La injerencia de Trump se extiende por América Latina, influyendo en Argentina, Colombia, Brasil, México, Panamá y Honduras, donde apoyó a Nasry Asfura del Partido Nacional, el mismo al que pertenece el narcotraficante y ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, al que Trump acaba de indultar.
Álvaro García Linera*
Una oleada política reaccionaria recorre el continente. Allá donde las izquierdas y los progresismos colapsan por errores propios (Argentina, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Chile) un desembozado antiigualitarismo se abalanza sobre las expectativas colectivas para intentar desmontar derechos y reconocimientos populares conquistados.
Ariela Ruiz Caro*
Estados Unidos reemplazó el peligro del comunismo por el del narcoterrorismo para justificar su intromisión regional, ignorando que es el mayor consumidor de drogas y solo combate la oferta.
