2. 02. 2023

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez, profesor  

El proceso de privatización y desposesión de los bienes públicos, iniciado en la década de los noventa significo, primero, el cierre por extinción de las firmas peruanas y luego, por liquidación, la cesión a terceros de los activos de esas empresas y actividades económicas.

3. 01. 2023

Alejandro Narváez Liceras (*)

Alejandro Narváez Liceras

El plan “Impulso Perú” de Burneo y el nuevo plan de Contreras “Punche Perú” que acaba de estrenar, en mi opinión, son más de lo mismo, excepto pequeños matices. Como dice el refrán “cada maestrillo con su librillo”. ¿Así adónde vamos? No es serio. Necesitamos, un plan disruptivo, un plan anticrisis expansivo con un horizonte de largo aliento. Hay que diseñar otra política económica que piense en el crecimiento con equidad.

26. 10. 2022

Alejandro Narváez Liceras(*)

Alejandro Narváez Liceras

El desarrollo de las criptomonedas en los últimos años ha desencadenado un debate sobre sí los bancos centrales (BCs) podrían emitir monedas en formato digital. Alguna literatura reciente sobre las monedas digitales emitidas por BC (CBDC, por sus siglas en inglés) intenta dar luces sobre la viabilidad de dicho proyecto, las formas que puede adoptar, así como las ventajas y desventajas que éstas tendrían para los ciudadanos en general.

27. 09. 2022

Alejandro Narváez Liceras (*)

Alejandro Narváez Liceras (*)

El mundo podría estar rumbo a una recesión o quizás a una depresión global en 2023, cuyas consecuencias serían fatales para millones de personas. El economista Nouriel Roubini, que se anticipó a la crisis del 2008, prevé una recesión "severa, larga y fea" que empieza a finales de 2022 y que puede durar todo 2023.

13. 09. 2022

Gonzalo García Núñez*

Gonzalo García Núñez*

Kurt Burneo Farfán, ministro de Economía y Finanzas, presentó el plan impulso Perú en esta semana. Este plan tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la actividad económica (a 3.5%) manteniendo al mismo tiempo una política antinflacionaria que reduzca y estabilice el aumento de los precios del IPC (8.74% el mes pasado) provocado en gran medida, por un escenario internacional adverso.

8. 09. 2022

Alejandro Narváez Liceras (*)

Alejandro Narváez Liceras (*)

El presupuesto público plasma, en números, un programa político, unos compromisos políticos y unas prioridades políticas que se derivan de un modelo de sociedad que se defiende o al que se aspira. Si existen diferentes opciones políticas y diferentes modelos sociales, ¿Cómo no van a existir diferentes propuestas presupuestarias? ¿Cómo no van a reflejar el presupuesto las diferencias políticas que existen en una sociedad?

4. 08. 2022

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez

EEUU se adentra en la riesgosa política antinflacionaria. Como es bien sabido, la tasa de inflación promedio del país del tío Sam subió hasta casi diez por ciento anualizado en este año de pandemia. Para luchar contra el sostenido incremento de los precios está implementando una política de freno de mano, levantando la tasa de referencia de la FED.

19. 07. 2022

Alejandro Narváez Liceras*

Alejandro Narváez Liceras*

En medio de las voces que daban por muerto en un futuro cercano al petróleo, las proyecciones lanzadas por la principal organización productora de crudo y a la luz de la reciente crisis energética mundial, apuntan hacia el mismo lugar: el cambio en la manera de producir la energía que nueve la economía mundial. Sin embargo, una cosa son los discursos y otra muy distinta es lo que viene ocurriendo en el mundo real.

24. 06. 2022

Alejandro Narváez Liceras

Alejandro Narváez Liceras

El BCR Con su obsesivo empeño de subir tasas, está secando la economía peruana. Tasas altas de interés reducen la demanda agregada principalmente porque inciden recortando la inversión. Frena la actividad económica, porque reduce las oportunidades de inversión afectando negativamente el mercado laboral.

24. 05. 2022

Alejandro Narváez Liceras

Alejandro Narváez Liceras*

La inflación en el Perú ha tocado máximos no vistos desde hace 25 años, con una tasa de variación anual del 8.62% a abril pasado y una inflación subyacente o inflación dura, que excluye alimentos y energía de 3.81%.  Unos precios al alza continuos y unos salarios e ingresos “congelados”, generan pérdidas de poder adquisitivo en la economía de los hogares. El gran problema de la inflación, es el desigual impacto que tiene sobre estos hogares.

Páginas