Histórica victoria de la primer ministro japonesa Sanae Takaichi

Por: 

Carlos Aquino*

Primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que un partido obtiene en Japon por sí solo más de dos tercios (310) de los asientos en la Camara de Representantes (o Camara Baja), la más importante del Congreso Japones. Se trata del Partido Democrático Liberal (PDL).

De 465 asientos su partido obtiene 316 en estas elecciones. A ello se deben añadir los 36 votos de su partido aliado, Ishin no Kai. Eso le permitirá al PDL, aprobar cualquier ley, y controlará todas las Comisiones de la Camara de Representantes. Si bien en la Cámara Alta el PDL no tiene mayoría, el hecho de ser mayoritario en la Camara de Representantes le permite prevalecer en las leyes que el gobierno de Takaichi proponga, si la Cámara Alta se opone.

El PDL se formó en Japón en 1955 y desde esa época, excepto por un breve periodo, de 1993 a 1996 y del 2009 al 2012, ha sido el partido gobernante. En 70 años, solo estuvo 6 años fuera del poder. Y al parecer las cosas se mantendrán así por un tiempo más, pues no existe partido de la oposición con suficiente fuerza que le pueda hacer frente.            

El nuevo partido de oposición formado recién para estas elecciones, la Alianza Reformista de Centro, que antes de las elecciones tenía 172 asientos, terminó con solo 49 asientos, una aplastante derrota. El partido de derecha antinmigrante, Sanseito, aumento su presencia a 15 asientos.

¿Por qué gano Takaichi?

Takaichi es la primera mujer en obtener el puesto de primer ministro, en un país conocido por ser dominado por políticos mayores, y hombres, en particular en el partido gobernante de Takaichi.

Ella es muy popular entre los jóvenes, que tradicionalmente han mostrado poco interés en la política japonesa y participado poco en las elecciones. En Japón el voto no es obligatorio, y en estas elecciones la tasa de participación fue de 56.8%, más que el 53% de participación en las dos elecciones pasadas. Takaichi llego a decir, conociendo cuan popular es lo coreano en Japón ahora, que a ella también le gusta el Kpop, la comida y los dramas coreanos.

Takaichi llego a recibir hasta apoyo de Trump, que sabemos ahora apoya a candidatos con los que está de acuerdo, como el apoyo que dio a Milei en Argentina, y al que resultó ganador en las recientes elecciones presidenciales en Honduras. Takaichi llego a agradecer el apoyo de Trump

Takaichi enfatizó en estas elecciones algunos problemas que Japón enfrenta, como la preocupación para muchos del gran incremento en el número de extranjeros en el país. Ha prometido poner algunos límites a eso y en particular ser más estricto a la hora de permitir la estadía permanente de extranjeros en Japón.

También para enfrentar el problema del alza del costo de vida que preocupa a muchos (donde el arroz en particular subió de precio, se duplico casi en un año) prometió eliminar el impuesto de consumo a los alimentos por dos años

-Takaichi es una líder muy carismática y saco mucho provecho de las visitas que Trump, el presidente coreano, y la primer ministro italiana, entre otros lideres mundiales, le hicieron. 

¿Que esperar de aquí en adelante y los desafíos que enfrenta Takaichi?

En lo económico Japón se enfrenta a un escenario complicado. Tiene una deuda pública de 240% de su PBI, el más alto en el mundo. Y la necesidad de mayores gastos es grande. Gastos para solventar por ejemplo un sistema de bienestar (en pensiones, salud) para una población mayor, donde casi un tercio de los japoneses tiene más de 65 años, la tasa más alta en el mundo.

Y también tiene que gastar más en defensa, en un entorno complicado para Japón, donde cada vez hay una relación más estrecha entre China, Corea del Norte y Rusia. Japón tradicionalmente gastaba 1% o menos de su PBI en defensa, ya lo hace en un nivel de 2%, y sus necesidades de defensa, y Trump, exigen de que gaste más allá de ese porcentaje.

Planea establecer una oficina nacional de inteligencia, crear un organismo similar al CFIUS, siglas del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (que revisa las inversiones extranjeras en empresas de EEUU para identificar riesgos a la seguridad nacional), y quiere aprobar una ley anti-espionaje. Se ha comprometido a revisar los tres documentos de seguridad nacional de Japón para finales de año, lo que permitirá a Tokio aumentar el gasto en defensa, desarrollar armas ofensivas e impulsar las exportaciones de armas. También profundizará la cooperación en materia de seguridad con aliados como Australia, India, Corea del Sur y Filipinas para reducir la dependencia de Japón de Estados Unidos en materia de seguridad.

Pero Takaichi eliminará el 8% del impuesto al consumo de los alimentos: eso significa que el gobierno perderá alrededor de 31 mil millones en ingresos, ¿de dónde sacará más dinero para enfrentar los mayores gastos que el país necesita?

Su gobierno quiere aumentar el gasto público también para reactivar su economía, aunque el tema del financiamiento para esto es algo controversial  

Japón tiene relaciones complicadas con China, que ha atacado a Takaichi en forma permanente desde que ella hizo un comentario en noviembre pasado cuando dijo que Japón podría intervenir militarmente en una situación en que China tome por la fuerza a Taiwan y eso represente una situación de “supervivencia nacional” para Japón. Irónicamente los ataques hacia ella de parte de China la fortalecieron ante los votantes japoneses.

Japón es un gran aliado de EEUU en el Asia Pacifico, junto con Corea del Sur. La victoria de Takaichi representa para EEUU un espaldarazo para el mantenimiento de su presencia en esa región.

Con una mayoría de más de dos tercios el partido de Takaichi podría iniciar acciones para iniciar un referéndum y cambiar la Constitución, que algunos políticos en Japón ven como muy “pacifista” y no adecuada a los tiempos actuales. Por ejemplo, la Constitución japonesa en su artículo 9 dice que Japón no debe tener fuerzas armadas. Pero de hecho Japón las tiene, aunque se llaman “Fuerzas de Autodefensa”.

-----------------

(*) Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.   Director del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la UNMSM