Corrupción

18. 07. 2024

Editorial

El "lanzamiento" presidencial de Alberto Fujimori, más allá de que sea o no un "globo" de ensayo", constituye una humillación y una derrota para todos aquellos que luchamos contra el régimen autoritario, corrupto y neoliberal, en particular la de sus víctimas, tantos los perseguidos como las asesinadas en esos años, que hasta ahora reclamaban justicia y reparación.

Editorial

17. 06. 2024

Rudecindo Vega Carreazo

Resulta deplorable que un gobierno y congreso con más de 90% de desprecio ciudadano y solo un 5% de aprobación haga lo que se le da la gana, resulta incomprensible que cerca de 80% de ciudadanos pidan adelanto de elecciones y el gobierno y los congresistas se ufanen de su estabilidad, hagan reformas constitucionales para intentar reelegirse.

Rudecindo Vega Carreazo

17. 04. 2024

Pedro Pablo Ccopa

La falta de escrúpulos en la actuación de ambos, Ejecutivo y el llamado Congreso, se asienta en esa cosa nostra. Que no es solo a nivel de la política, sino la parte más visible: Blindajes entre congresistas para los acusados de mochar sueldos a sus trabajadores, los llamados “niños”, congresistas acusados formalmente de formar parte de una organización criminal.

Pedro Pablo Ccopa

13. 02. 2024

Rudecindo Vega Carreazo

El fujimorismo sin pretenderlo tiene muchos émulos latinoamericanos, de izquierda, centro y derecha, renegados y entusiasmados, pero imitadores al fin; su sello distintivo es claro: pragmatismo más que ideología, mercantilismo, populismo, corrupción, debilitamiento y control de las instituciones democráticas, violación de derechos humanos y reelección indefinida vía cambios constitucionales.

Rudecindo Vega Carreazo

16. 01. 2024

Daniel Kersffeld

La violencia e inseguridad que desde hace más de un lustro impera en Ecuador, fomentada por una sucesión de gobiernos de derecha, alcanzó un nuevo hito, luego de que 2023 cerró con cerca de 8 mil muertes violentas, la tasa más alta en el número de asesinatos en la historia del país.

Daniel Kersffeld

19. 12. 2023

Francisco Pérez García

Aprobaron todo lo que quisieron, pero no pudieron darle el zarpazo final al equilibrio de poderes porque -en medio de todo- priorizaron sus intereses políticos y su necesidad de sobrevivencia. Lo que venga en los próximos meses, será parte de un escenario de confrontación entre dos bandos que no dudarán en unirse nuevamente cuando su estabilidad se vea amenazada.

Francisco Pérez García

11. 12. 2023

Nicolás Lynch

El país continúa siendo ingobernable, pero no por la movilización de los de abajo sino por la insaciable codicia de los de arriba. Se trata de una competencia entre mafias en la que disputan a dentelladas el poder para ver quién se queda con la porción mayor para continuar saqueando al país. La única ley es el todo vale y el objetivo liquidar al enemigo o someterlo.

Nicolás Lynch

6. 12. 2023

Alejandro Narváez Liceras (*)

El último destape del escándalo y sus tentáculos de favores mutuos en el Ministerio Publico, nuevamente nos ha conmocionado y ha aflorado la magnitud de las cloacas de la corrupción. La pugna entre el poder económico y político por el control del poder judicial ha sido una constante en el Perú para garantizar su salvaguarda a los pillos y los corruptos.

Alejandro Narváez Liceras (*)

5. 12. 2023

Rudecindo Vega Carreazo

La inesperada denuncia de la Jefe del Equipo de Fiscales contra la corrupción en el Poder, contra la FN por liderar una organización criminal encargada de intercambiar y vender favores, activando o cerrando carpetas fiscales a congresistas, funcionarios y personalidades es tremenda bomba para la institución y el país.

Rudecindo Vega Carreazo

4. 09. 2023

Víctor Zamora Mesía, exministro de Salud

Con un sistema de salud precario como el peruano, la conducta inapropiada y la corrupción amplifican la incapacidad para brindar una atención efectiva y de calidad, a la vez que profundizan las desigualdades. Esto genera desconfianza y descontento entre la población, mientras que también desmotiva a los profesionales de la salud.

Víctor Zamora Mesía*

Páginas