Corrupción

23. 08. 2022

Rudecindo Vega Carreazo

La corrupción tan crónica parece naturalizada en el Perú; dentro del estado se han creado redes de corrupción a toda escala que coordinan con redes de toda escala también en el mundo privado. Hay mafias locales, regionales, nacionales y transnacionales que parecen imanes de atracción para desvirtuar y desnaturalizar toda practica que tenga que ver con el bien común.

Rudecindo Vega Carreazo

7. 06. 2022

Rudecindo Vega Carreazo

Era impensable que en plena conmemoración del bicentenario de nuestra independencia el Perú vea convertida su esquiva democracia (gobierno del pueblo) en una sorprendente cacocracia (gobierno de los peores, ineptos o incapaces) y en una sólida cleptocracia (gobierno de los ladrones y corruptos).

Rudecindo Vega Carreazo

17. 02. 2022

Rumi Cevallos /Diario La República

Entrevista al sociólogo Francisco Durand, quien afirma que “es demasiado temprano para acusar al presidente Pedro Castillo directamente de corrupción, por lo menos de la gran corrupción”.

Rumi Cevallos /Diario La República

13. 01. 2022

José Bautista/ lamarea.com

Entrevista a Gioconda Belli, la escritora y exguerrillera denuncia en esta entrevista una campaña de represión y censura en Nicaragua, y acusa al gobierno de Daniel Ortega de traicionar el legado sandinista. 

José Bautista/ lamarea.com

13. 07. 2021

Ec. Hugo Cabieses Cubas

El Ministerio Público en el nuevo gobierno del profesor Pedro Castillo, deberían apoyar la continuación de los casos derivados del Informe Pari y reabrir los de narcotráfico, incluyendo a la Señora K y su hermano Kenyi, así como desarrollar una política clara y transparente de lucha frontal contra todo tipo de delitos, incluyendo las cometidas durante la pandemia.

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

29. 06. 2021

Víctor Caballero Martin

Todo parece indicar que Keiko y el fujimorismo mantienen aún los lazos con Montesinos: aplican su estrategia, se relacionan a través de operadores políticos, buscan corromper autoridades electorales, y, sobre todo, han construido relaciones con una red mafiosa de grupos empresariales que les abastece de recursos para sus campañas electorales.

Víctor Caballero Martin

22. 02. 2021

Nicolás Lynch

El hilo conductor de este deterioro es persistente: la corrupción, saltarse cualquier norma que pudiera considerarse de convivencia en provecho propio y en contra del interés general. Lo que ha sucedido en los últimos días ha pasado todo límite imaginable: aprovechar de alguna posición de poder para vacunarse antes que los demás. Se ha herido la esperanza.

Nicolás Lynch

17. 02. 2021

Alejandra Dinegro M.

¿Por qué no castigamos a quienes nos están robándolo todo? ¿Por qué no castigamos, en las urnas, a la corrupción, la traición, el cinismo, la mentira? ¿Porque somos una sociedad que ha pactado con “el fin justifica los medios”’? Nos hemos creído la historia de que se puede pactar con las mafias y seguir

Alejandra Dinegro M.

24. 08. 2020

Pedro Miguel – La Jornada

Hace cosa de una década las cumbres iberoamericanas daban oportunidad para departir entre los jefes de Estado. En esos encuentros fastuosos hablaban de democracia, transparencia, paz, derechos humanos y esas cosas, y se presentaban como paladines bicontinentales de los más sagrados principios éticos.

Pedro Miguel – La Jornada

25. 03. 2020

Nicolás Lynch

Francisco Durand ha escrito un libro notable: “La captura del Estado en América Latina. Reflexiones teóricas” (Oxfam, PUCP. 2019). Su argumento es que el Estado en el mundo y particularmente en América Latina ha sido capturado por las grandes corporaciones, nacionales y multinacionales, poniéndolo a su servicio.

Nicolás Lynch

Páginas