Manolo Monereo
El conflicto del metal puede ser la señal de un reencuentro entre el mundo del trabajo y la izquierda política. El gobierno no puede ser neutral. La democracia, la de verdad, se juega en estas cosas.
Manolo Monereo
El conflicto del metal puede ser la señal de un reencuentro entre el mundo del trabajo y la izquierda política. El gobierno no puede ser neutral. La democracia, la de verdad, se juega en estas cosas.
Manolo Monereo
Nicolás Lynch
El conflicto en la agricultura de exportación que por primera vez en décadas opone al capital y al trabajo en un sector de crecimiento explosivo, nos revela cuestiones que van más allá de esta lucha. La primera es la intensidad de la confrontación que ya ha causado tres muertos. El resultado trágico nos dice de la polarización existente pero también de lo mucho que está en juego para todas las partes en esta crisis.
Nicolás Lynch
Víctor Caballero Martin
Los dramáticos enfrentamientos que se están produciendo en la costa peruana por la huelga de trabajadores de las empresas agro exportadoras que exigen mejores condiciones laborales y salarios justos, y que el Estado legisle a favor de la población trabajadora, nos debe llevar a comprender que estamos frente a un movimiento social que marca un inicio de nuevos movimientos sociales en el Perú.
Víctor Caballero Martin
David Rivera
Los impuestos dejados de pagar por la industria agroexportadora entre el 2005 y el 2020 ascenderán a fines de este año a unos S/ 2.900 millones. Debido a su expansión de la última década, en este período los impuestos no pagados sumarán S/ 2.365 millones. Si no se derogaba la ley en el Congreso, solo en el 2021 los agroexportadores hubiesen dejado de pagar otros S/450 millones aproximadamente.
David Rivera
Francisco Pérez García
En tiempos de la pandemia, en medio de la emergencia nacional, el gobierno dispuso la continuidad de una serie de actividades por ser consideradas esenciales para la vida económica del país. Aparte de los trabajadores de salud, se dispuso la continuidad de trabajadores de empresas bancarias, supermercados, entre otros. Pero además se estableció que los trabajadores de las empresas que brindan seguridad a estas entidades continuaran su trabajo.
Francisco Pérez García
Gonzalo García Núñez
La pandemia ha sido un percutor de un cada vez más crítico sentido común en que se constata que las tres décadas de viaje al paraíso neoliberal nos ha regresado en realidad al pasado de colonizado país campo-mina, que acumula reservas internacionales pero no sabe proveer de cánulas de oxígeno para la salud de gente.
Gonzalo García Núñez
Enrique Fernández Maldonado / TrabajoDigno.pe
Más allá de esta pulseada coyuntural, lo cierto es que, con la actual institucionalidad, la situación de los trabajadores seguirá siendo la misma. El Estado no podrá ejercer un papel promotor en la economía y su rol tutelar de los derechos laborales seguirá siendo marginal y accesorio.
Enrique Fernández–Maldonado Mujica
Carlos Mejía Alvites
El tema de las migraciones laborales es parte de la lucha política a nivel global. Los productos circulan libremente, caen los aranceles y se desdibujan las fronteras para la libre circulación del capital. Pero lo mismo no ocurre con los trabajadores. La migración laboral es obstaculizada y en muchos casos criminalizada.
Carlos Mejía Alvites
El peso del capital chino en la economía peruana es significativo. En la actualidad, es el principal inversor minero, con cerca de US$ 19 mil millones comprometidos. El 70% de los trabajadores mineros se encuentran tercerizados, sin opción a reclamo por las condiciones laborales que se les impone y ante la necesidad que enfrentan.
Félix Jimenez. El salario mínimo debió haberse aumentado ya. El último aumento se hizo en el 2011, y en los cuatro años que han pasado la inflación fue de 11.2%. Elactual salario mínimo ha perdido 11.2% de capacidad de compra.
Felix Jimenez