Educación

17. 05. 2022

Susana Chávez A. PROMSEX

Una vez más el Congreso de la República decidió hipotecar la viabilidad democrática del país al dar paso a dos medidas que desandan lo aún poco logrado en el campo de la educación. La desnaturalización de la SUNEDU y el Proyecto de ley 904, que afecta la educación básica. En este caso, ya no se trata de años perdidos, sino del futuro y en especial, de quienes dependen de la educación pública.

Susana Chávez A. PROMSEX

16. 05. 2022

Vicente Otta R.

El actual sabotaje contra la SUNEDU no es otra cosa que pretender seguir traficando con una educación mal llamada superior, que estafa a los estudiantes y al país. Pero lo hace legalmente, con certificados y títulos emitidos a nombre de la nación, con reconocimiento oficial.

Vicente Otta R.

13. 05. 2022

“Con la contrarreforma universitaria, el Estado no podrá garantizarles ni a las familias ni a la juventud mínimos de calidad porque la Sunedu perderá autonomía...”

Ricardo Cuenca

11. 05. 2022

Patricia Salas O´Brien, exministra de Educación

La “nueva ley” restituye el viejo modelo de organización con consejos directivos conformados por representantes de las propias universidades; ese modelo por el cual la práctica de: “yo te acredito, tú me acreditas y nosotros nos acreditamos”, constituye la fórmula para el fracaso en el intento por tener un sistema universitario fuerte.

Patricia Salas O´Brien

26. 11. 2021

Nicolás Lynch

La Sunedu ha cosechado muy buena prensa en los últimos años procediendo al cierre de 51 universidades que no contaban con el mínimo de calidad para impartir educación universitaria. Esta es una acción que reclamamos durante años los que luchamos por una verdadera reforma universitaria y está muy bien que se haya llevado adelante. Sin embargo, este parece ser el único aspecto que se debate.

Nicolás Lynch

6. 07. 2020

Sigfredo Chiroque Chunga

Asumiendo que la educación es un derecho, creemos que importa que ella sea vista como una práctica social: exigible, irrenunciables, indivisible a otros derechos y auto-determinada. Siendo así, hay que dar respuestas a los problemas de una educación en contexto de pandemia, pero en la perspectiva de transformaciones más amplias y holísticas, que podemos llamarles reforma educativa.

Sigfredo Chiroque Chunga

23. 06. 2020

Paula Calle y Mariana Burgos*

La falta de un abordaje integral de atención a la diversidad ha agudizado las situaciones de exclusión y discriminación previas. 

Paula Calle y Mariana Burgos*

11. 06. 2020

Teresa Tovar Samanez

El modelo de crecimiento económico ilimitado es la piedra que nos obligaron a empujar a costa del daño a los ecosistemas y el desprecio de los derechos y la dignidad humana. Hoy está al descubierto y aún hay quienes se atreven a sostener que luego de la pandemia hay que volver al estado de cosas anterior, absurdo, a la “normalidad” que destruye nuestra propia especie.

 

Teresa Tovar Samanez

24. 09. 2019

Alan Fairlie/ Jessica Portocarrero

Nuestra juventud del bicentenario enfrenta grandes retos: acceder a una educación permanente y de calidad. Si queremos aumentar nuestro nivel de competitividad y productividad, es indispensable cerrar nuestra brecha de capital humano a través de una mayor inversión en educación y la promoción de la ciencia y tecnología.

Alan Fairlie

21. 03. 2019

Rubén Quiroz Ávila(*) 

Entonces ¿Debe volver la filosofía a las aulas escolares? La respuesta es afirmativa, contundente y urgente. Se necesita, para hacer sostenible el proyecto nacional, que formemos peruanos con espíritu crítico, cuestionadores imparables, que no asuman que lo que escuchan es la verdad.

Rubén Quiroz Ávila

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