Educación

14. 03. 2024

Candelaria Ríos Indacochea, psicóloga social

Después de más de un año de las protestas que costaron la vida de estudiantes y menores de edad que ejercían su derecho a la protesta y a la información, ¿se hablará de ellas y ellos en las aulas durante este año escolar?, ¿se discutirá la crisis democrática?, ¿se usará el texto “educativo” del Congreso que reivindica el autogolpe ?, ¿se cuestionarán las razones estructurales de ineficiencia y corrupción por las que su colegio está en malas condiciones?

Mg. Candelaria Ríos Indacochea, psicóloga social

8. 02. 2024

Germán Vargas Farías

Seguramente hay docentes que merecen ser retirados de las aulas. Lo mismo, creo, y sin perjuicio de su obligación de responder penalmente, debiera ocurrir con funcionarios y autoridades que infringieron normas y protocolos, y que aún ahora pretenden negar su responsabilidad.

Germán Vargas Farías

7. 11. 2023

Alejandro Narváez Liceras (*)

La universidad pública, cargada de futuro, pero con males endémicos largamente postergados, sigue en la sala de espera, pendiente de que el gobierno la examine y se interese por sus dolencias.

Alejandro Narváez Liceras (*)

13. 09. 2023

Los dictados de clases con alumnos de pregrado y postgrado se han convertido -en mi caso- en laboratorios experimentales de gran importancia para explorar el tema de la educación y la inteligencia artificial.  Siguiendo esta línea, las investigaciones de David Lefevre y David Shrier también analizan los efectos de la inteligencia artificial en el aprendizaje y la enseñanza, considerando que nos encontramos todavía en las primeras etapas del desarrollo de estas tecnologías.

Ivan Figueroa, Ph.D. Centrum católica

20. 07. 2023

Iván Figueroa, Ph.D. Centrum católica

¿Pero qué sucede con el modelo educativo? El descontento que tienen los alumnos al modelo educativo es global y significa que la educación de la carreta se encuentra muy distante de la exigencia del nuevo paradigma tecnológico. Una carreta con internet sigue siendo una carreta. Una carreta con profesores “capacitados” sigue siendo una carreta.

Iván Figueroa, Ph.D.

23. 05. 2023

Laura Arroyo G.

No hay mejores maestros que aquellos que nos educan para los verdaderos exámenes. Esos que no te preguntan por el binomio cuadrado perfecto o la tabla de multiplicar únicamente, sino que están allá afuera, en la experiencia de vida, cuando te enfrentas a una situación de injusticia y tienes que decidir si ser cómplice de quien oprime o si ser solidario y justo.

Laura Arroyo G.

29. 11. 2022

Fernando Villarán, Profesor principal de la UARM

Es claro que una alianza entre los propietarios de universidades de baja calidad que controlan varios partidos en el Congreso y los dirigentes de un sindicato populista de maestros que dominan el Ejecutivo, alianza que cuenta con el apoyo de algunas sectas religiosas conservadoras, todos ellos, están activamente destruyendo la educación peruana.

Fernando Villarán

17. 05. 2022

Susana Chávez A. PROMSEX

Una vez más el Congreso de la República decidió hipotecar la viabilidad democrática del país al dar paso a dos medidas que desandan lo aún poco logrado en el campo de la educación. La desnaturalización de la SUNEDU y el Proyecto de ley 904, que afecta la educación básica. En este caso, ya no se trata de años perdidos, sino del futuro y en especial, de quienes dependen de la educación pública.

Susana Chávez A. PROMSEX

16. 05. 2022

Vicente Otta R.

El actual sabotaje contra la SUNEDU no es otra cosa que pretender seguir traficando con una educación mal llamada superior, que estafa a los estudiantes y al país. Pero lo hace legalmente, con certificados y títulos emitidos a nombre de la nación, con reconocimiento oficial.

Vicente Otta R.

13. 05. 2022

“Con la contrarreforma universitaria, el Estado no podrá garantizarles ni a las familias ni a la juventud mínimos de calidad porque la Sunedu perderá autonomía...”

Ricardo Cuenca

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