Aún entre los que impulsamos durante muchos años los ajustes (o cambios) al modelo económico estamos preocupados. Por una parte, tenemos a la candidata que lideró recientemente acciones que desestabilizaron el orden democrático, que tiene una acusación seria de la Fiscalía y que en lo económico insiste en la misma fórmula del pasado. Del otro lado, un candidato que plantea un nuevo orden a favor de las regiones marginadas y los pobres, pero con antecedentes y capacidades desconocidas y que aún mantiene un discurso poco incluyente, una agenda limitada y poco concertadora.
Capitalismo
Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico
Santiago Mariani
Ese intento de encuadrar al adversario bajo el término de “comunista”, o enemigo del capitalismo, enmascara bajo una falsa corrección política el calificativo de “terruco”. La maniobra persigue probablemente el objetivo, también vetusto, de impugnar de raíz a una de las alternativas que ha colado en la segunda vuelta de las elecciones más fragmentadas que haya conocido la precaria democracia peruana.
Santiago Mariani
1.- ¿Cómo mandan los que no se presentan a las elecciones?
“¿Es realmente verdad que entre el dueño de la FIAT y el obrero de la FIAT hay igualdad en el voto, y en la elaboración de alternativa, y en la posibilidad de pasar de minoría a mayoría?” Pietro Ingrao, 1975
Manolo Monereo
Germán Alarco
Los poderes económicos y mediáticos insisten en que no hay alternativa alguna al modelo neoliberal que tenemos en el Perú. Es esa alternativa o el abismo; están equivocados. Hasta el líder del gremio de los empresarios industriales planteó que el “Pacto Perú” estaba muy bien para dar señales claras y predictibilidad a la inversión privada.
Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico
Gonzalo García Núñez*
Piketty trae numerosas propuestas. Se plantea, como escribe Michel Aglietta del CEPII, la posibilidad de reformar el capitalismo de hoy. Avanza propuestas que provienen de las propias experiencias históricas. Las que ha recorrido cuidadosamente y con ellas formula un esbozo de lo que él llama “socialismo participatorio” para gestionar nuestro siglo.
Gonzalo García Núñez*
Manolo Monereo
La globalización se terminó; no será de un día para otro, será un proceso anudado siempre a las relaciones de poder existentes. La reciente conferencia sobre seguridad de Munich da muchas pistas sobre la realidad de un mundo que cambia aceleradamente. El tema central, un mundo que se estaba haciendo menos occidental, una Alemania petrificada, cada vez más marcada por sus demonios internos.
Manolo Monereo
Luis Martínez
Parásitos, del coreano Bong Joon-ho (Daegu, 1969), obtuvo el Oscar a la película del año por varios motivos: a) por la facilidad para pintar el Apocalipsis desde el dinamismo, la vehemencia y hasta la crueldad del cine de género; b) por la pautada descripción que ofrece del turbocapitalismo que nos acecha, y, c) por las risas.
Luis Martínez
Leslie Pierce
A partir de la crisis financiera del 2008, existe una percepción creciente de que el capitalismo como sistema no logra crear la base de prosperidad adecuada. Hoy en el mundo, principalmente en las economías más desarrolladas, hay ciertas corrientes que cuestionan el capitalismo como sistema.
Leslie Pierce
Alberto Acosta (1)
A punto de cumplirse 70 años de una alocada carrera detrás de un fantasma llamado “desarrollo”, urge cambiar el rumbo y transitar hacia el Pluriverso; no olvidemos que la tarea de enterrar al “desarrollo” es uno de los varios pasos a cumplir frente a un deber mayor, salir del laberinto capitalista.
Alberto Acosta
Gerardo Rénique, City College of the City University of New York
Han pasado casi tres meses desde que una extensa región de México fuera remecida por dos catastróficos terremotos. Miles de familias siguen acampadas en calles y plazas, pernoctando en viviendas inseguras mientras que cientos de escuelas, hospitales y centros de salud permanecen cerrados u operando en condiciones precarias.
Gerardo Rénique