Por admin , 8 Mayo 2026

En 1992, la Cumbre de la  Tierra de Naciones Unidas, celebrada en Rio de Janeiro, nos dijo que el modelo actual de crecimiento económico está destruyendo nuestro planeta. Desde el Siglo XVIII, con el advenimiento de la llamada “Revolución Industrial”, el medio ambiente ha tenido enormes impactos negativos, lo que cuestiona de raíz el patrón energético actual basado en los combustibles fósiles (hidrocarburos y carbón). Los límites están a la vista.

Por admin , 8 Mayo 2026

Las enormes brechas sociales, la informalidad, la falta de oportunidades de empleo de calidad y la estructura productiva sesgada a los servicios de baja productividad —puestos al desnudo por la pandemia— fueron el resultado de la orientación que tomaron las inversiones en el marco legal neoliberal de los últimos 30 años. Estas inversiones configuraron un estilo extractivista de crecer y acumular capital.

Por admin , 8 Mayo 2026

A pesar de la evidencia de las falaces interpretaciones del biólogo Ernesto Bustamante en el canal Willax, asesor en temas de salud y candidato de Keiko Fujimori al Congreso, continúa el clima de desconfianza con respecto a la idoneidad de la vacuna de Sinopharm, aplicada a médicos y enfermeras en el Perú. Bustamante nos dijo que las vacunas tenían eficacia insuficiente, por lo que debía iniciarse un nuevo proceso de vacunación con Pfizer.

Por admin , 8 Mayo 2026

"Siempre ha estado ahí y nos acompañó desde el principio, casi nunca hablábamos de ello; nos daba vergüenza. Me estoy refiriendo al amor, al amor revolucionario que fundamentó nuestro compromiso político"
"El movimiento obrero histórico socializó la política, la sacó del palacio y la convirtió en ética colectiva"
"Creer que las clases dominantes no se aprovecharán de la desigual correlación de fuerzas y que habrá un “nuevo reformismo” impulsado por los de arriba es no entender la lucha de clases y, lo peor, no haber aprendido nada de la época neoliberal"

Por admin , 8 Mayo 2026

La falta de oxígeno se ha convertido en el símbolo de estos días de pandemia. El Perú no es autosuficiente en este elemento ahora vital y ha tenido que aceptar una donación de Chile, su tradicional rival, para poder abastecerse. Hoy el oxígeno, ayer las vacunas, anteayer las camas UCI, han sido los nombres de nuestras carencias en medio de la tragedia. 

Por admin , 8 Mayo 2026

Marzo del 2021 encuentra a las mujeres en un contexto extraordinario al conmemorar el Día Internacional de la Mujer el que celebramos cada año 8 de marzo. En esta oportunidad millones de peruanas y peruanos combaten al virus aferrándose a la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte que nos permita: dar gracias a la vida a la espera de vacunas y oxígeno. 

Por admin , 8 Mayo 2026

Además, llegaron (sí. al fin) algunos de los prometidos envíos de las vacunas de los proveedores y empezaron las erosivas tareas del cronograma de la inmunización. 

El inicio del abastecimiento a la cadena de suministro, al parecer, ha motorizado la mediatizada demanda de algunos representantes interesados en gerenciar lucrativamente el proceso de vacunación social. 

Por admin , 8 Mayo 2026

Las historias sobre la falta de oxígeno son todas ellas dolorosas y parecen inagotables. Las largas filas de personas angustiadas portando balones verdes cubren las portadas y desbordan las pantallas televisivas; un verdadero drama humano que nos ha acompañado durante toda la Pandemia. 

El oxigeno es un medicamento esencial para la vida y, por tanto, un derecho fundamental que debiera ser garantizado por el Estado. 

Por admin , 8 Mayo 2026

Hay 2 afirmaciones que, seguramente, la historia recogerá para tipificar a las dos últimas fases del gobierno que inició sus funciones en 2015, con Vizcarra y Sagasti, respectivamente. 

La primera, anunciada cuando arreciaba la segunda ola en Europa, es: “Es casi imposible que haya una segunda ola de contagios en el Perú”, escrita por el actual Ministro de Economía W. Mendoza.

Por admin , 8 Mayo 2026

Hoy día resulta muy difícil hablar de la salud sin tener que referirnos a las miles de vidas que vamos perdiendo a causa de la pandemia, ni tampoco a todas las necesidades de salud que las mujeres van postergando, aun cuando ello implique un embarazo no deseado o un aborto inseguro y peor aún, la muerte. Sin embargo, hay otros problemas que van transcurriendo, que incluso preceden largamente a la pandemia y que será visto por el Tribunal Constitucional en los próximos meses.