Gobierno de Venezuela y Plataforma Unitaria suscriben acuerdo en México
Orlando Gallardo
El sábado pasado en Ciudad de México, el Gobierno de Venezuela y las oposiciones, agrupadas en la Plataforma Unitaria (PU), firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, que establece los mecanismos de seguimiento y verificación para el cumplimiento de lo acordado.
La actividad se realizó en el Hotel Sofitel del Paseo de La Reforma con la participación del representante del Reino de Noruega, Dag Nylander; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Por el Gobierno Bolivariano suscribieron el documento, el jefe plenipotenciario del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), y por la PU, Gerardo Blyde, así como los integrantes de las respectivas representaciones.
El canciller mexicano señaló que el acuerdo es una esperanza para América Latina y el triunfo de la política para dirimir las controversias. En tanto el negociador de Noruega reconoció el esfuerzo y voluntad de las partes por ser la mejor vía para la solución de los problemas y el bienestar del pueblo venezolano.
El acuerdo contempla la creación de la Mesa Nacional de Atención Social, organismo auxiliar para abordar los programas sociales, así como el grupo especial para el seguimiento, evaluación e identificación de los efectos de las resultantes de las medidas adoptadas por el sistema financiero internacional sobre los recursos y activos de la República Bolivariana de Venezuela, instancias que no pueden constituirse en espacios de negociación y decisión. Además, establece priorizar lo social.
Otro de los aspectos del acuerdo es revitalizar el Sistema Público Nacional de Salud y mejorar la prestación del servicio. Igualmente, plantea proyectos para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, la ampliación del Programa Mundial de Alimentos, la atención de la infraestructura educativa pública, y la implementación de respuestas a las zonas afectadas por las lluvias ocurridas en el segundo semestre de 2022.
También acuerdan realizar las gestiones ante las autoridades que correspondan para obtener los fondos legítimos congelados en el sistema financiero mundial, necesarios para alcanzar los objetivos planteados.
Otro punto tiene que ver con la creación de un fondo fiduciario único, denominado Fondo para la Protección Social del Pueblo venezolano, en línea con las normas y procedimientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en apoyo a las prioridades de los planes y programas sociales en Venezuela.