Venezuela

27. 09. 2021

Alberto Adrianzén M.

La propuesta de Francisco Tudela de política exterior se ubica en las antípodas del pensamiento del embajador Carlos García-Bedoya. Mientras que el segundo busca la independencia y soberanía del país, así como la integración regional, Tudela nos propone alinearnos con la política exterior que hoy tienen Brasil, Paraguay, Colombia y otros gobiernos de derecha de la región. Esta suerte de eje del anticomunismo que se está organizando en América Latina.

Alberto Adrianzén M.

26. 01. 2021

Ariela Ruiz Caro

El triunfo de Joe Biden abre la posibilidad de una nueva etapa de negociaciones. Tanto el Grupo de Lima como la OEA han limitado sus capacidades para interceder, pues su actuación resultó muy funcional a la de Trump. Las cartas deberán barajarse nuevamente y conformar grupos mixtos con participación de la Unión Europea, del nuevo Gobierno norteamericano y de algunos países latinoamericanos.

Ariela Ruiz Caro

24. 09. 2020

Alberto Adrianzén M.

Cómo será el futuro político en Venezuela, es difícil saberlo. Pero creo que todos esperamos que estos cambios en la oposición interna venezolana, si son verdaderos, permitan encontrar una solución negociada y democrático a la crisis que vive hoy ese país.

Alberto Adrianzén M.

12. 03. 2020

Alberto Adrianzén M.

Hoy estamos ante una elección donde lo que está en juego, además del puesto de Secretario General, es lo que algunos llaman, la necesaria y urgente “desvenezolanización” de la OEA; es decir que la crisis de Venezuela deje de ser el monotema de dicho organismo.  Lo que nos muestra, a su vez, la extrema politización y polarización que hoy existe al interior de dicho organismo.   

Alberto Adrianzén M.

12. 08. 2019

Ricardo Soberón

Los cambios producidos en la diplomacia peruana deben entenderse en primer lugar con el proceso de transformación que sufrió a finales del fujimorato para convertirla en una agencia comercial, dejando de lado o subordinando el abordaje político de las relaciones internacionales.

Ricardo Soberón

14. 05. 2019

Isaac Bigio*

Tras su último fracaso del 11 de mayo para movilizar masas contra la captura de su número dos, Guaidó se va desgastando y hoy todos sus ataques contra Maduro y sus demandas en favor de una invasión militar de EEUU vienen trabajando para fortalecer al chavismo.

 

Isaac Bigio*

30. 04. 2019

Alberto Adrianzén M.

Se busca poner fin al derecho internacional actual y “crear” un nuevo “derecho interamericano” que no es otra que la vieja Doctrina Monroe... Por eso y por muchas cosas más podemos afirmar que la política exterior del gobierno del presidente Vizcarra no solo es de derecha sino también que está equivocada y que hoy ha fracasado.

Alberto Adrianzén M.

1. 03. 2019

El reciente comunicado del Grupo de Lima, luego de su reunión en Bogotá, Colombia, es una muestra de las dificultades (por no decir fracaso) de una estrategia comandada por los sectores más radicales dentro y fuera de Venezuela. Es decir, Guiadó y su grupo político, EEUU, Colombia, el inefable e insólito Secretario General de la OEA, una red de medios de comunicación, un grupo de intelectuales (Castañeda, Villalobos, Montaner, Vargas Llosa, entre otros) y sectores de derecha internacional. 

Alberto Adrianzén M.

5. 02. 2019

Nicolás Lynch

Hemos tenido múltiples intervenciones en los últimos días sobre el problema de Venezuela, sesgadas la abrumadora mayoría hacia la derecha del espectro político y plagadas de desinformación. Esto ha causado gran confusión en la ciudadanía y especialmente entre los simpatizantes de izquierda. Por ello, resumo la opinión que he venido desarrollando en los últimos años sobre el tema, buscando señalar algunos datos importantes.

Nicolás Lynch

28. 01. 2019

Juan Carlos Escudier*

Así que la única manera de que el golpe triunfe es que se desborde la violencia, ya sea por la represión de las autoridades y de sus grupos armados que actúan como policía paralela, o por acciones de los opositores, que no son exactamente ancianitas de la caridad y cuentan también con paramilitares a sueldo para extender el terror.

Juan Carlos Escudier

Páginas