CHINA y la pobreza mundial

Por: 

Armando Pillado Matheu

'El socialismo ha fracasado', decretó Trump y la prensa mundial incauta o maligna aplaude, y rebota eso con un eco mil veces ampliado. Prohibido es para ellos divulgar los éxitos del socialismo chino en materia de pobreza. Mucho menos hacer saber que el socialismo es también acerca de crear y movilizar capitales pero sin el control de esos capitales sobre las decisiones en la economía. Sin que la ganancia y un puñado de corporaciones y grandes empresas o entidades internacionales (el llamado "1%" elitario) lo decida todo, la anti democracia total. La ganancia es corto plazo, con los irrentables afuera, sobreviviendo lumperizados y nunca pronto adentro. El socialismo es el control del capital por un Estado que exprese mayorías y no minorías. 

Aparte del tema válido de ensanchar y corregir las rigideces de una democracia popular, y de castigar el delito de corrupción, lo cierto es que la China socialista, antes tan rural y pobre como la India capitalista real, fue gracias a su 'Estado dictatorial comunista' -como le dicen- que redujo su pobreza a menos del 11% en 45 años entre 1981 y el 2015, y redujo su pobreza extrema al 7%, mientras la India capitalista -en comparación válida entre países que eran hace poco similares- tiene 58% de pobreza sin variar, el África capitalista mucho peor, y lo mismo para las mayorías inmensas de cualquier ciudad o poblado pobre latinoamericano capitalista. Como dato extremo de fracaso colosal capitalista real indio está el hecho de que allí anualmente mueren 1500 ancianos de calor (!) en las calles de ciudades a las que han emigrado por la ruina total de su agricultura familiar, porque no se atiende por ‘ser irrentable' a corto plazo, el móvil único de la ganancia. Ese país tiene los peores y más calamitosos resultados sociales del planeta Tierra. 

Para denigrar el socialismo la pauta de esa prensa derechista monocorde es siempre comparar 'peras con manzanas'. Por 'socialismo' hay que entender a las bloqueadas por EEUU Cuba, Venezuela o al Chile de Allende, ocultando ciertamente la huida de capitales, los embargos y la asfixia económica deliberada para acelerar un fracaso y lograr que las élites capitalistas internas recuperen el control del Estado. Por 'capitalismo' hay que entender países modernos y su clase media, nunca Bangladesh, África misérrima, Guatemala lumperizada por las maras salvatruchas, Rio de Janeiro y sus favelas, Sao Paulo y la delincuencia organizada en tropas del delincuente Marcola, o Lima y su cinturón de miseria en los cerros, niños trabajado encerrados en containers, o familias pobres en Iquitos vendiendo a sus niñas para los burdeles de la minería informal. No, eso no es capitalismo, son “solo el 80% de la gente”, nomás 'una falla de mercado', corregible y negligible. 

Los sorprendentes datos del cuadro aquí adjunto sobre pobreza extrema mundial entre los años 1981 al 2015 muestran que, sin considerar a China, ésta se redujo solamente en ese lapso en un 16% de su población (de 28% a 12%) en 45 años (1981/2015), mientras que si se incluye China se redujo en 32% (!!), bajando de 42% a 10%. China sola bajó su pobreza extrema de 63% a 7% en esos años (!!!). Las cifras son del nada 'comunista' Banco Mundial, que define la 'pobreza' como ingresos <$3.10 diarios por persona y la 'pobreza extrema como menos de <$1.90 diarios. 

Si medimos la reducción de pobres extremos en número de personas, en esos 45 años en el total mundial bajó en 1150 millones de personas, desde 1890 millones de pobres extremos en el año 1981 (el 42% de los 4500 millones mundiales totales) a 740 millones de pobres, el 10% de los 7400 millones totales mundiales en el año 2015. De esa reducción de 1150 millones de pobres extremos a China solita le cabe cerca de LA MITAD, más o menos 530 millones, el 46%. Redujo los 630 millones de pobres extremos que tenía en 1981 a menos de 100 millones en el 2015. Mientras el 'fracasado socialismo' chino ha reducido eso, los pobres extremos HAN AUMENTADO en la India, Bangladesh, el África y las zonas de América latina atrasada capitalista real negada por los manipuladores mediáticos antisocialistas. Hay ciertamente factores como el control poblacional a favor de esa reducción proporcional tan maciza de la pobreza extrema (la de <$1.90 diarios), enorme en número, y hay oscilaciones en periodos e inequidad en China socialista, sin duda, pero éstas se dan en todos los países comprados. 

Si consideramos ahora la pobreza no extrema (<$3.10 diarios), el capitalismo del mundo pobre comparable entre sí tiene 58% de pobres en la India y 11% en la China, en años comparables. El propio Banco Mundial reconoce a la letra en su reporte sobre pobreza extrema al 2015 que la población en extrema pobreza ha caído sustancialmente en lo últimos 200 años a lo largo del mundo, del 80% al 10%, y que "éste notable acontecimiento ha sido enormemente, aunque no exclusivamente, imputable a las mejoras en las condiciones de vida en China." 

De modo que el 'fracasado socialismo' en un país pobre no boicoteado, quintuplica la reducción de pobreza en comparación a los capitalistas pobres comparables, reiteramos. El 'capitalismo exitoso' de los Trump, Bolton, Heralds, Mercurios y El Comercio MQ derechistas es pura posverdad, pura mentira. 

Links referenciales: China el socialismo es la mejor manera de erradicar la pobreza

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.