pobreza

14. 05. 2024

Javier Herrera

La calidad de la alimentación de los hogares de la capital sigue deteriorándose. Al incremento de los hogares cuyos gastos totales no alcanzan a cubrir la canasta de alimentos, se agregan aquellos que, teniendo mayores recursos, tienen que sacrificar gastos en alimentos para pagar el alquiler, la luz, el agua, el transporte, salud, gastos indispensables sin los cuales no se pueden procurar ingresos.

Javier Herrera

7. 02. 2024

John Mullen- Observatorio de la crisis

Francia cuenta con más de 400.000 agricultores, frente a 100.000 en el Reino Unido. Durante cuatro décadas, los ingresos de los agricultores han caído en términos reales un 40% y una cuarta parte de los agricultores franceses viven por debajo del umbral de pobreza. En particular, los criadores de ovejas, ganaderos y productores de frutas suelen ser extremadamente pobres.

John Mullen- Observatorio de la crisis

10. 01. 2024

Alejandro Narváez Liceras

El consenso de los analistas apunta a una desaceleración de la economía global en el 2024. Si el riesgo geopolítico global se agudiza, el precio de las materias primas puede dispararse, principalmente, el petróleo, y si eso ocurre la economía mundial se vería afectada aún más. 

Alejandro Narváez Liceras (*)

8. 01. 2024

Salomón Lerner Ghitis

El 2024 es la consolidación del Bicentenario de nuestra independencia, y por ello nos hacemos la pregunta, ¿No merecemos los peruanos una clase dirigente honesta que sirva al país y no lleguen a la política a servirse del país?

Salomón Lerner Ghitis

25. 09. 2023

Alejandro Narváez Liceras (*)

Para un país, contar con abundantes recursos naturales para explotar, no siempre es una bendición. En algunos casos puede ser incluso lo contrario, es decir, una maldición, conocida como la paradoja de la abundancia. 

Alejandro Narváez Liceras (*)

14. 09. 2023

David Bollero*

El terrible terremoto sufrido en Marruecos evidencia una vez más cuánto mal hace Mohamed VI a su propio pueblo. El monarca tardó cerca de 19 horas en reaccionar. Mientras en su país 30 segundos fatídicos se llevaban por delante la vida de más de 2.000 personas, él disfrutaba de sus millonarias vacaciones en París. Y pese a la evidente incapacidad de los recursos marroquíes, el sátrapa continúa sin aceptar mayoritariamente la ayuda internacional ofrecida.

David Bollero*

13. 09. 2023

En Huancavelica está el complejo hidroeléctrico más grande del país, pero este antiguo distrito de casi 25.000 habitantes carece de luz, agua potable, vías asfaltadas, locales escolares y de salud seguros. Una comitiva ha llegado a Lima para agilizar la instalación de una mesa de desarrollo que solicitaron al presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el 17 de agosto.

Elizabeth Prado- Diario La República

16. 02. 2023

Alejandro Narváez Liceras (*)

El hambre en el Perú está en su punto más alto, como jamás se había visto antes y muy por encima del resto de países de América Latina. El informe global de crisis alimentaria (FAO, 2022), revela que 16 millones 600 mil peruanos (50.5% de la población total) están en situación de inseguridad alimentaria moderada, es decir, personas que han visto reducida la cantidad y la calidad de sus alimentos y no están seguros de obtener alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos.

Alejandro Narváez Liceras (*)

7. 02. 2023

Alejandro Narváez Liceras (*)

“No podemos ir a peor”. ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Pensamos que más pobreza, más desigualdad, más desempleo, más hambre, son imposibles en un país rico. Pero, la realidad contradice dicha percepción. En los últimos años, las cifras de pobreza no han hecho sino aumentar. De acuerdo a los datos oficiales INEI, los peruanos que vivían en situación de pobreza monetaria en 2021 alcanzaron a 8,547,000 de personas (25.9% de la población total).

Alejandro Narváez Liceras (*)

8. 09. 2022

Alejandro Narváez Liceras (*)

El presupuesto público plasma, en números, un programa político, unos compromisos políticos y unas prioridades políticas que se derivan de un modelo de sociedad que se defiende o al que se aspira. Si existen diferentes opciones políticas y diferentes modelos sociales, ¿Cómo no van a existir diferentes propuestas presupuestarias? ¿Cómo no van a reflejar el presupuesto las diferencias políticas que existen en una sociedad?

Alejandro Narváez Liceras (*)

Páginas