EE.UU

8. 11. 2022

Rebecca Arcesati y Antonia Hmaidi

Las nuevas restricciones estadounidenses marcan un cambio radical en la competencia tecnológica entre EEUU y China. Podría ser el comienzo de dos ecosistemas de semiconductores completamente separados. Europa podría verse tentada a formar parte de ambos.

Rebecca Arcesati y Antonia Hmaidi

24. 08. 2022

Ariela Ruiz Caro

La catástrofe humanitaria en Afganistán, la guerra en Ucrania, las provocaciones del gobierno estadounidense contra China y el fantasma del fascismo liderado por Trump, erigido como un mesías –a pesar de los juicios que enfrenta– al que siguen nacionalistas y supremacistas blancos, conforman el telón de fondo de un escenario de guerra, que tiene en sus raíces la crisis global del capitalismo global, en su fase neoliberal, y la pugna por el poder hegemónico.

Ariela Ruiz Caro

11. 08. 2022

Manolo Monereo

La lucha por la paz hay que situarla en esta vertiente entre un orden unipolar en crisis y un mundo multipolar en desarrollo acelerado. Lo decisivo es que esta lucha por la paz debe tener un contenido antiimperialista y contra su instrumento político militar que es la OTAN.

Lo que Taiwán desvela: el horizonte histórico de la época

9. 08. 2022

Ariela Ruiz Caro

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán y su reunión con Tsai Ing-wen, presidenta de ese territorio, es sin lugar a duda una falta de respeto del gobierno estadounidense, así como una provocación al gobierno chino a lo que consideran una agresión a su soberanía e integración territorial.

Ariela Ruiz Caro

1. 02. 2022

Manolo Monereo

Europa puede ser parte de lo nuevo que emerge o encadenarse a la defensa del mundo unipolar dirigido por los EEUU. Es cosa del poder y de los Estados. Las guerras, los conflictos político-militares, las invasiones y colonizaciones de determinados países tienen que ser justificadas, argumentadas, razonadas, para intentar convertirlas en legítimas.

Manolo Monereo

15. 12. 2021

Ariela Ruiz Caro

La reciente publicación El no alineamiento activo y América Latina: una doctrina para el nuevo siglo aparece en un momento en que nuestra región es escenario importante del conflicto suscitado entre la primera economía del mundo y sus esfuerzos por impedir el ascenso y presencia de China. 

Ariela Ruiz Caro

1. 09. 2021

El proyecto intervencionista de Bush, continuado por Obama y Clinton, para impedir el surgimiento de una o varias potencias alternativas ha fracasado.

Manolo Monereo*

6. 04. 2021

Jorge Elbaum

La geopolítica a tres bandas ofrece a América Latina y el Caribe una progresiva posibilidad de limitar la condena de la subordinación hemisférica. La intensificación de la disputa hegemónica muestra una creciente debilidad relativa de Washington y al mismo tiempo una búsqueda por parte de Moscú y de Beijing de auspiciar modelos no injerencistas, cooperativos y multipolares.

Jorge Elbaum 

14. 01. 2021

Nicolás Lynch

Uno de los portentos ideológicos de la segunda mitad del siglo XX ha sido, sin lugar a duda, el sueño americano. Aquella fabricación que nos presentaba la propaganda del país del norte con un cartel donde papá manejaba un carro nuevo, mamá lo acompañaba a su costado y los dos hijos, hombre y mujer, iban en el asiento trasero. En resumen, el sueño de la clase media a la que cualquier persona de buena voluntad podría tener acceso.

Nicolás Lynch

19. 06. 2019

Alan Fairlie Reinoso

Los últimos datos estadísticos muestran que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están amenazando el comercio y el crecimiento económico mundial. De acuerdo al comunicado de la OMC, prevén que el volumen del comercio en 2019 descienda a un 2,6% frente al 3% registrado en 2018 debido a la mayor incertidumbre económica.

Alan Fairlie Reinoso

Páginas