Aseguramiento de salud ¿para todos?

El 27 de noviembre, en el marco de sus facultades, el Ejecutivo promulgó el decreto de urgencia 017-2019 que establece medidas para la cobertura universal de salud, vale decir, se establece la apertura del sistema de salud para todos los peruanos y peruanas que a la fecha no cuenten con un seguro y que puedan ser atendidos en la red nacional cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Pero que ¿es lo que se necesita para cubrir las necesidades en salud de 4 millones de peruanos y peruanas que no cuentan con un seguro de salud? En palabras de Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico Regional Lima, la situación podría colapsar.

En declaraciones a la prensa el galeno señaló que “no hay condiciones en el sector para poder atender a los millones de personas que entrarán”. Para Urquizo el principal problema tiene que ver con las condiciones e infraestructura.

“Estas personas serán atendidas con el mismo presupuesto y la misma infraestructura de lo que hay ahora, si esto no alcanza ahora, imaginen que pasará con más personas en los hospitales y centros de salud”, señala.

El presupuesto del sector salud, aprobado para el año 2020 asciende a 18 mil 495 millones de soles, lo que marca un incremento de 278 millones de soles con relación al año que termina, básicamente se destina 747 millones para incrementos salariales.

Para el Seguro Integral de Salud (SIS) que recibirá a los 4 millones de nuevos asegurados, se destinará 1.893 millones de soles. ¿Es un monto suficiente para la cobertura del sector?

Al respecto el exministro de Salud, Oscar Ugarte expresó su preocupación por que la norma publicada en noviembre sobre el aseguramiento universal no plantea criterios para el aumento presupuestal de lo que se necesitará para esta cobertura.

“Es una medida positiva que debemos saludar, pero revisando el decreto de urgencia, he observado que no se aprueba ninguna partida adicional para brindar este servicio de salud”, declaró en una entrevista para Radio Nacional.

“Dice que se hará con los recursos del Ministerio de Salud, y eso quiere decir que será con el presupuesto del 2020 aprobado recientemente”, puntualiza a la vez que señala que ese monto, planteado líneas arriba, no alcanza. “La ley de presupuesto se ha aprobado con decreto de urgencia, pero ninguno de los dos plantea la ampliación presupuestal y esto es sumamente importante resaltar, pues no se puede brindar un  buen servicio a más cantidad de personas con el mismo presupuesto”.

El gobierno, sin embargo, señala que las medidas que se tomarán como parte del decreto de urgencia no acarrean un gasto adicional al presupuesto público, pues en los recursos anuales que recibe el SIS considera como variable la proyección del número de asegurados, con lo que las coberturas del periodo de carencia, por ejemplo, estarían aseguradas.

Es decir, si pasas de un sistema privado al SIS, el período de tres meses sería cubierto por el sistema, de igual forma si pasas del SIS a EsSalud, esos tres meses que el seguro social no te atiende, pueden ser cubiertos por el SIS.

Pero, insistimos en la pregunta ¿cómo se va a cubrir a esos millones de asegurados, si los que ya están no pueden ni siquiera conseguir medicinas en las farmacias del Estado?

Pacientes plantados en los pasillos de las salas de emergencia, medicinas que no alcanzan y deben ser compradas fueras de los hospitales, cantidad insuficiente de médicos que optan muchas veces por trabajar en el sector privado porque en el Estado no hay el sueldo suficiente.

¿Cómo se va a cubrir eso? Tal vez la comisión multisectorial tratará de dar mayores detalles al respecto en las próximas semanas y esperar los siguientes cuatro meses para ver el resultado del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud actualizado y sus Planes Complementarios, así como los criterios de elegibilidad para acceder a ellos y los esquemas de financiamiento de los mismos.

Mientras tanto, prohibido enfermarse.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.