2023: Llegará una dura recesión económica

Por: 

Alejandro Narváez Liceras (*)

Muchos de nosotros hemos leído o escuchado noticias que nos alertan acerca de la posibilidad real de que ocurra una recesión económica en el 2023. Por ejemplo, el Banco Mundial (BM) sostiene que el riesgo de una recesión global el próximo año aumentará en medio de la alta inflación, las políticas restrictivas de los bancos centrales y las consecuencias de la creciente escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por su parte, el jefe de J.P. Morgan (el banco más grande de Estados Unidos) Jamei Dimon, advierte de una recesión mundial y un desplome de las acciones en la bolsa de valores de Wall Street el próximo año del 20%.

Una reciente encuesta de la consultora KPMG, revela que 9 de cada 10 directores generales de grandes empresas se preparan para una recesión.  El 97% de directores financieros recortarán sus costos en un 10% anual. Pero ¿qué es una recesión?  Una recesión, es generada cuando el valor de los bienes y servicios que se producen en un país cae durante un periodo mínimo de 6 meses.  Es decir, la actividad económica se contrae, aumenta el desempleo, disminuye el consumo de los hogares y las inversiones, y se achica el gasto público. Es lo que llamaban los antiguos egipcios, “tiempos de vacas flacas”. 

Los pronósticos para el 2023

BlackRock, el mayor gestor de inversiones del mundo, que maneja montos que superan el Producto Bruto Interno (PBI) de todos los países del mundo (excepto Estados Unidos y China), acaba de publicar su informe llamado, “2023 Global outloock”. Este documento dice: “La Gran Moderación, 40 años de actividad económica e inflación prácticamente estables, ha terminado. Los bancos centrales se enfrentan a una disyuntiva en este nuevo periodo: vivir con la inflación o con el daño causado a la economía, es decir, en recesión”.  La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) está buscando un 2% para la inflación como objetivo de largo plazo, pero para lograr este objetivo la economía norteamericana tendrá que entrar en recesión, añade el informe.

Fidelity Investments en su informe Outlook 2023: Navigating the polycrisis (Navegando la policrisis) advierte que el mundo va camino a un escenario donde confluyen varias crisis (crisis alimentaria, crisis climática, crisis migratoria, crisis energética, crisis geopolítica, crisis económica, crisis financiera con subidas de tasas de interés que elevan el costo del endeudamiento), donde la clave será como navegar en ese entorno y cómo adaptarse a él. Si la FED continúa aumentado la tasa de interés, el dólar se hará más fuerte, lo cual hará que se acelere la recesión en el resto del mundo, agrega el estudio de Fidelity.

Otros pronósticos

Los organismos multilaterales tienen el mismo pronóstico que los anteriores. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (octubre de 2022), revela que el crecimiento económico mundial caerá de 3.2% este año a 2.7% el 2023. Además, estima que los países que representan aproximadamente un tercio de la economía mundial registrarán durante dos trimestres consecutivos una contracción del PBI en el nuevo año.  

Las proyecciones de crecimiento mundial hechas por la CEPAL (diciembre 2022), van en la misma dirección que las del FMI. Estima para 2023 un crecimiento del PBI de 2.6% (2022: 3.1%), principalmente como consecuencia de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las economías avanzadas crecerían un exiguo 0.6%, mientras que las emergentes y en desarrollo lo harían un 3.7%. Para América Latina y el Caribe (ALC) el organismo proyecta una expansión mediocre de 1.3% para 2023 (2022: 3.7%). 

El Informe de la OCDE (noviembre 2022) es ligeramente optimista. Sostiene que el escenario central no es una recesión mundial, pero habrá una desaceleración significativa del crecimiento de la economía global en 2023, así como un nivel aún alto, aunque decreciente, de inflación en muchos países.  No obstante, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck pronostica una recesión para Europa en el 2023. Inglaterra admite abiertamente que en el 2023 habrá recesión.   En suma, estamos ante una recesión ampliamente pronosticada y la mayoría ya lo asume.  Solo faltaría saber la profundidad y la duración de la misma.

Los errores de los bancos centrales  

La pregunta de cajón: ¿Ha cambiado el mundo del dinero gratis o dinero barato?  Yo creo que sí. ¿Por qué? Porque la tasa de interés de referencia del dinero de 0% (negativa en algunos países) fijada por los bancos centrales (FED, BCE, Banco de Japón, Banco de Suiza, etc.), durante muchos años, ha sido una aberración, un sinsentido. Hemos visto billones de dólares y euros en bonos cotizando en tasas de interés negativas en los mercados de valores. Las consecuencias de esas malas decisiones se están pagando en el mundo entero, principalmente por la hegemonía del dólar en la economía global. 

La tesis de una inflación transitoria, fue otro graso error de los bancos centrales.  Luego, al observar que la inflación no era pasajera, se equivocan nuevamente y suben tasas a un ritmo sin precedentes con el afán de frenar el aumento de precios. Por supuesto sin éxito.  La cosecha será una recesión económica inducida en 2023 y quien sabe si se prolongue hasta el 2024.  En un mundo donde la deuda global asciende a 350% de su PBI, de continuar esas subidas de tasas, las consecuencias serán devastadoras para el mundo entero, incluyendo a las economías desarrolladas donde la deuda pública está en máximos históricos.

Y la economía peruana ¿Cómo queda? 

El Banco Central de Reserva (BCR) al subir la tasa de referencia nominal a un ritmo acelerado durante 2022 (de 2.5% a 7.5%) ha adoptado el discurso de los halcones de la FED que prefieren controlar la inflación en lugar de evitar la dolorosa recesión que produce más desempleo, más pobreza y más hambre. El BCR parte del supuesto errado, de que la inflación peruana es de demanda y no de oferta. ¿De qué demanda se puede hablar en un país donde el subempleo bordea el 45% de la PEA, con una pobreza multidimensional de 36.8%, con 16.6 millones peruanos en situación de inseguridad alimentaria?, etc. 

Por otro lado, esos mensajes recurrentes de los “sólidos fundamentos macroeconómicos”, de que somos “los mejores” en el manejo del déficit fiscal, la deuda externa, de la política monetaria, lo único que motivan es que no hagamos nada, que todo siga igual, todos felices y contentos. Lo real es que el país está sumido en una profunda crisis económica, social, política, moral, etc.  Véase al respecto, los informes del BM, FMI, CEPAL, FAO, Oxfam, etc. son indiscutibles.  

El plan “Impulso Perú” de Burneo y el nuevo plan de Contreras “Punche Perú” que acaba de estrenar, en mi opinión, son más de lo mismo, excepto pequeños matices. Como dice el refrán “cada maestrillo con su librillo”. ¿Así adónde vamos? No es serio.  Necesitamos, un plan disruptivo, un plan anticrisis expansivo con un horizonte de largo aliento. Hay que diseñar otra política económica que piense en el crecimiento con equidad, con inclusión, porque sin crecimiento con equidad todo será peor, tanto las variables económicas como las sociales.  

Finalmente, debo dejar constancia que no soy catastrofista, ni mucho menos. Soy optimista por naturaleza. En mis publicaciones, sólo me limito a tomar correctamente los datos públicamente disponibles e interpretarlos, y si ello ayuda a tomar mejores decisiones a quienes me siguen, enhorabuena.  
________
(*) Es profesor principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Instituto Internacional de Economía & Empresa.