¿Crecimiento económico manipulado?
El reciente anuncio de crecimiento del PBI ha generado gran desconcierto. De enero a noviembre el crecimiento económico acumulado era 9.5%. Como en diciembre este se desacelera a 4.9%, se esperaba que el crecimiento anual, obviamente, sea menor a 9.5%. Sin embargo, el gobierno sorprende con una tasa anual de 9.84% ¿Cómo pudo suceder esto? La explicación radica en que en los últimos días el INEI ajustó hacia arriba los niveles de producción, llegándose así a un crecimiento más alto1 (ver gráfico).
Tasas de crecimiento derivadas de los índices de producción: 2008
Con el nivel original de producción (curva azul), el crecimiento económico del 2008 habría sido 8.98%, ligeramente por debajo del 2007 y de los anuncios del gobierno. Las proyecciones de las instituciones privadas más optimistas daban una tasa cercana al 9% para todo el 2008. Incluso el BCRP había adelantado una tasa de 9.1%.
Con la nueva serie revisada (curva rosada), el crecimiento económico llega a 9.84%, casi un 1% más de la situación original. Según el INEI el ajuste se da por la información adicional proveniente de los ministerios de los sectores agricultura, pesca, manufactura y minería, lo que aumentó la producción de estos sectores entre 1% a 2%. Seguidamente, el INEI ajustó en forma proporcional los sectores comercio y servicios2 con fórmulas desconocidas. Esta falta de transparencia no permite saber, a ciencia cierta, si estos ajustes obedecen a criterios técnicos o a “directivas políticas”.
1 Para obtener la tasa de crecimiento económico se compara el índice de producción de un periodo respecto al índice del periodo anterior.
2 Notas de Estudios del BCRP Nº 08 - 23 de febrero de 2009.
Añadir nuevo comentario