Están punto de destruir manantial de agua en Bambamarca

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

En el caserío de Maygasbamba, distrito de Bambamarca, pobladores han denunciado que tres empresas que se dedican a sacar cal de la zona están a punto de destruir un manantial de agua que abastece a numerosas familiasy que ya ha ocasionado que muchos pobladores sufran enfermedades y dolores de cabeza constantemente. Los denunciantes aseguran, además, que los impactos negativos del trabajo de estas compañías se están dispersando por todos los caseríos del distrito. Cabe indicar que a lo largo de la provincia existen numerosas plantas caleras, algunas de las cuales todavía no se encuentran formalizadas ni cuentan con las normas de seguridad ocupacional y ambiental que la ley establece.

Segundo Bautista, poblador de la zona, dio a conocera un medio local que las fuertes explosiones con dinamita generan contaminación sonora y que toda la polvareda se dispersa por los caseríos aledaños. Igualmente, indicó que las piedras que caen de la parte alta hacia los caminos representan un peligro para los transeúntes: “Es necesario que se tomen las medidas del caso para evitar situaciones lamentables” señaló.

En comunicación con Noticias SER, el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Bambamarca, Elías Salazar, adelantó que realizará coordinaciones con el Frente de Defensa para inspeccionar el lugar de los hechos y verificar los impactos negativos que están alarmando a la población: “Las caleras se encuentra en más lugares de la provincia, no solo ahí. Por eso, es necesario realizar una inspección y exigir a las personas que se dedican a esta actividad, que respeten y cuiden el medio ambiente y nuestros manantiales”, expresó. También dio a conocer que los trabajadores de las caleras utilizan sus equipos de seguridad solo cuando reciben visitas de las autoridades, por lo que trabajan bajo constante riesgo de sufrir cualquier accidente o hasta la muerte.
El dirigente exigió protección para todos los manantiales de agua y control permanente de las autoridades para que no se genere contaminación: “No podemos aceptar que se destruya manantiales ni contamine nuestros ríos por causa de sus trabajos. Estaremos atentos a eso”, advirtió.

Por su parte, el gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la municipalidad provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Paúl Asurza, anunció una inspección de oficio a la zona, a fin de recoger las evidencias de la contaminación causada por las caleras y entregarlas luego a la Dirección Regional de Energía y Minas: “(Esta instancia) tiene que aplicar los instrumentos legales para que sean sancionadas de acuerdo a ley y se les retire el permiso de funcionamiento. Las comunidades aledañas son las más afectadas porque son las que sufren las consecuencias de esta actividad”, subrayó.

Nota: El gobierno regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, ha informado que viene realizando una serie de acciones de fiscalización, a fin de que las normas establecidas por el gobierno central en temas mineros sean cumplidas.

Publicado en Noticias Ser. 07/10/2015

 

Compartir: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.