17. 07. 2018

Nicolás Lynch

Nicolás Lynch

La población deja de creer en sus gobernantes, llámense congresistas, jueces, presidentes, ministros, etc, etc. Pero no solo en los personajes sino, lo que es más trágico, en las instituciones que estos dicen representar y, por último, en el mecanismo o régimen político que las articula: nuestra alicaída democracia.

16. 07. 2018

Aída García Naranjo Morales

Aída García Naranjo

Muchas/os peruanas y peruanos saludamos con gran expectativa –otras/os lo hicieron con desconfianza y hasta con temor- la fiesta que vivieron las argentinas en las calles cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permitirá legalizar el aborto. ¡Impresionante ver esa revolución de pañuelos verdes!.

12. 07. 2018

Eduardo Zegarra

Eduardo Zegarra

El gobierno PPK-Vizcarra le ha presentado al Congreso una norma que dispone el cierre definitivo de Agrobanco, y la creación de una empresa pública de régimen privado (Mi Agro S.A.) dentro del Ministerio de Agricultura, orientada a prestarle a los agricultores pero "con mayor flexibilidad", es decir, sin supervisión de la SBS.

11. 07. 2018

Editorial

Los audios revelados por IDL Reporteros, solo sacan a la luz un secreto a voces: La corrupción y el tráfico de influencias están enquistados en el Poder Judicial, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y todo el sistema de administración de justicia, tenemos un Estado secuestrado por una mafia.

 

10. 07. 2018

Aram Aharonian (*)

Aram Aharonian (*)

Galeano miraba el fútbol como “cochino negocio”, como espectáculo, y pese a todo, como espejo fiel de la realidad y espacio para el encuentro colectivo y la pasión popular. Para él, el fútbol expresaba emociones colectivas, esas que generan “fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas”.

9. 07. 2018

Redacción Otramirada

Hace unos días la facción magisterial liderada por Pedro Castillo decidió levantar la huelga que iniciaron a finales del mes de junio. Salvo algunas movilizaciones regionales y un par de plantones en Lima, la protesta no tuvo el impacto que descolocó el año pasado al gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski.

5. 07. 2018

Redacción Otramirada

La sobredimensionada reacción de Luis Nava, exsecretario general de Palacio de Gobierno y hombre de confianza de Alan García, luego de conocerse (en su totalidad) los negocios que su empresa (o la de sus hijos) tuvo con Odebrecht, es solo una muestra de la desesperación que reina en las filas del “alanismo” que ve como el caso Lava Jato va cerrando su cerco alrededor de ellos cada vez más.

 

3. 07. 2018

Redacción Otramirada

Aunque la gestión Vizcarra no ha creado la expectativa de otros gobiernos de transición, ha generado que la polarización social y política que iba en alza, por lo menos se reblandezca. Su alianza con el fujimorismo le ha allanado el camino en esta materia. El fujimorismo se ha retirado de los conflictos sociales, de los que era abanderado en el Gobierno de PPK.

 

2. 07. 2018

Nicolás Lynch

Nicolás Lynch

Si algún hecho en nuestra América en el último siglo encarnó la palabra reforma, éste fue el grito de Córdoba, que hace referencia a la publicación del Manifiesto Liminar el 21 de junio de 1918, por la Federación Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Este manifiesto da inicio al movimiento continental por la Reforma Universitaria, que llega al Perú al año siguiente 1919.

 

27. 06. 2018

Aída García Naranjo Morales (*)

Aída García Naranjo Morales (*)

Miles de compatriotas acompañaron al Perú en la Copa del Mundo. Dejamos alma, corazón, cuerdas vocales y también lágrimas en Rusia. Entre 35 mil y 70 mil peruanos y peruanas, hinchas incondicionales, llenaron los estadios en los que jugó Perú. Más de la mitad llegaron desde  diferentes  partes del mundo .

Páginas