12. 12. 2019

Redacción OtraMirada

Pero que ¿es lo que se necesita para cubrir las necesidades en salud de 4 millones de peruanos y peruanas que no cuentan con un seguro de salud? En palabras de Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico Regional Lima, la situación podría colapsar. Refiere que “no hay condiciones en el sector para poder atender a los millones de personas que entrarán”.

9. 12. 2019

Alberto Adrianzén M.

Alberto Adrianzén M.

Vargas Llosa, como todos, tiene el derecho a opinar y criticar a Evo Morales. Pero lo que no se puede hacer es ocultar hechos importantes y hacer afirmaciones con poco o ningún sustento. No puede convertir los sucesos de Bolivia en una “ficción”, es decir, en una suerte de novela donde todo es posible. Por eso creo que “El fin de Evo Morarles” es también el fin del liberalismo de Mario Vargas Llosa.

5. 12. 2019

Francisco Durand y Emilio Salcedo

Francisco Durand y Emilio Salcedo

Uno de los aspectos más oscuros de la política peruana son las donaciones electorales donde ni la propia ONPE, los financistas, los gremios empresariales y los partidos respetan el principio de transparencia. A partir de una investigación auspiciada por OXFAM en curso de Francisco Durand y Emilio Salcedo, se ha estudiado las bases de datos de todos los aportes del 2011 y 2016.

2. 12. 2019

Francisco Durand

Francisco Durand

Lo que deben hacer en CADE aprovechando el aquelarre, y lo hemos sostenido hace poco, es muy simple: comprometerse públicamente a declarar sus donaciones a los partidos. Problema resuelto, así los dirigentes partidarios se ven obligados a declararlo en lugar de llevarse los maletines a su casa y luego salir de compras.

28. 11. 2019

Nicolás Lynch

Nicolás Lynch

De cara a las próximas elecciones del 26 de enero de 2020 y a las generales del 2021, como parte en realidad de un mismo proceso, pareciera que la izquierda en sus diversas versiones está perdiendo fuelle. Parece haberla invadido el temor a que sus rivales de siempre, la derecha liberal y/o neoliberal, la llame como tal “izquierda” y ha decidido esconder sus propuestas de fondo.

26. 11. 2019

Francisco Pérez García

Francisco Pérez García

La decisión deja muchas dudas, por más que el señor Blume diga que en su decisión “no ha absuelto ni condenado” a Keiko Fujimori, lo cierto es que le dan un mensaje a todo el país: No importa si recibiste dinero ilícito o no declarado y lo “pitufeaste”, no importa si mientes u obstruyes a la justicia. No importa, solo interesa el “debido proceso” de acuerdo a sus intereses.

25. 11. 2019

Alberto Adrianzén M.

Alberto Adrianzén M.

Bajar 19 puntos en la aprobación y subir 16 puntos en la desaprobación presidencial en un mes, como muestra una última encuesta, no es un hecho tan grave si uno tiene, como ha dicho el presidente Vizcarra, 60% de aprobación. Sin embargo, lo grave de esta situación es que las “armas” de respuesta (o las balas de plata) que el Presidente tiene frente a situaciones similares comienzan a agotársele.

21. 11. 2019

Francisco Pérez García

Francisco Pérez García

“¿La contabilidad destinada a registrar operaciones propias de las empresas que forman el grupo Credicorp (un banco, por ejemplo) puede contener partidas y gastos absolutamente ajenos a las actividades de dichas empresas?, ¿cómo es la financiación por lo bajo de un partido político en plena contienda electoral?”

14. 11. 2019

Francisco Pérez García

Francisco Pérez

"Por segunda vez, el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno fue detenido tras 10 meses de haber estado prófugo de la justicia. Moreno fue sentenciado a prisión por varios casos, entre ellos el denominado "Caso Córpac" donde tiene una pena de cinco años por el delito de colusión luego de mostrarse que en su cargo de gobernador se coludió con directivos de Corpac para favorecer a la empresa Finver en la licitación de obras.

12. 11. 2019

Bruno Fernández de Córdova/Grupo Valentín

Bruno Fernández de Córdova/Grupo Valentín*

Los hechos lamentables de tres policías que doparon, violaron y secuestraron a una joven en Barranca, nos obligan a reflexionar sobre a qué peruanos les damos, junto a las armas de reglamento, la responsabilidad de cuidarnos: cómo los formamos y para qué. Tal vez Dios-Patria-Ley ya quedó desfasado y necesitamos más Derechos, Ciudadanía y Respeto.

Páginas