6. 01. 2021

Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Nunca los derechos de la naturaleza han sido tan vitales como ahora. Se ha demostrado fehacientemente que la deforestación y el uso irracional de los bienes de la naturaleza han sido el origen de la pandemia del coronavirus y otras plagas. Por lo tanto, este derecho es como una carta de sobrevivencia para el hombre del siglo XXI.

29. 10. 2020

Ismael Vega Díaz- Director CAAAP

Ismael Vega Díaz- Director CAAAP

Si el Estado escuchara con respeto y con una auténtica perspectiva intercultural a los pueblos indígenas amazónicos, no seguiría insistiendo en la ejecución del megaproyecto Hidrovía Amazónica como un proyecto prioritario para el desarrollo del país. Hace rato que lo hubiera sacado de su lista de proyectos incluidos en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

19. 10. 2020

Leonidas Wiener Ramos

Leonidas Wiener Ramos-Especialista legal de CooperAcción

¿Qué es lo que temen estos grupos que están en contra del tratado? ¿qué existan comunidades más informadas o con mayores posibilidades de participar en los procesos de toma de decisiones sobre aspectos relacionados con sus derechos? Sería bueno sincerar el debate y dejar de esparcir mentiras para proteger intereses corporativos.

30. 09. 2020

Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez, Ex Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú

El contenido de Escazú  viene en línea directa de la histórica Cumbre de Río +20.  Esta última es el hito fundador de la lucha universal para defender  la tierra contra los efectos malsanos del cambio climático y  de la propia acción humana. El proceso de suscripción del tratado viene siendo respaldado por la OCDE puesto que el Acuerdo propicia la sana inversión ambiental.

12. 08. 2020

Ricardo Giesecke

Ricardo Giesecke

Los operadores de la tradicional DBA, en el Perú, están tan desesperados porque no se ratifique este Acuerdo de Escazú, que son capaces de decir cualquier cosa.  El tema de que se trata de un Acuerdo para impedir el acceso del gran capital a la explotación a las ingentes riquezas Amazónicas.

8. 06. 2020

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

“La pandemia mundial que sufrimos es solo uno de los tres virus que nos acosan, nos enferman y nos matan. El otro virus es el neoliberalismo que desde hace años también mata gentes, y recursos naturales. El tercer virus es el cambio climático, provocado por unos gases basados en la quema de combustibles fósiles,  la deforestación de bosques”

6. 05. 2020

Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Para la mayoría de los geopolíticos, analistas y científicos, la pandemia del coronavirus que ha provocado el colapso civilizatorio a nivel mundial, no es la única ni la última pandemia y tampoco el último desastre apocalíptico que amenaza la vida en el planeta. El próximo es un colapso climático que, algunas de cuyas manifestaciones ya las estamos viviendo.

1. 04. 2020

Hugo Cabieses Cubas*

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

En un contexto nacional e internacional de crisis sistémica, es de vida o muerte plantear alternativas al actual modelo de “desarrollo” con crecimiento insostenible, depredador de los recursos naturales, la biodiversidad, recorte de derechos ciudadanos y culturas. Propuestas de este tipo son casi la única salida para salvar al planeta y a los seres humanos en un contexto en el que como señala Naomi Klein “Esto lo cambia todo” 

31. 03. 2020

Róger Rumrrill desde EE.UU.

Róger Rumrrill desde EE.UU.

No hay duda  que esta afirmación es incuestionable e irrebatible: de la buena salud de la Madre Naturaleza depende la buena salud del ser humano y de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. Como señalan los científicos, el arrasamiento de los bosques, la contaminación de los mares, ríos y lagos, la alteración del hábitat de los seres vivos, está también generando mutaciones en los virus, multiplicándoles y haciéndolos más agresivos.

25. 02. 2020

Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

La llamada Triple Frontera que el Perú comparte con Colombia y Brasil, además de la frontera con el Putumayo, ha sido desde el siglo XIX la “frontera caliente” de nuestro país en la Amazonía, incluso más “caliente” que la frontera con Brasil en  Madre de Dios y con Ecuador en la Cordillera del Cóndor, en la Región Amazonas.

Páginas