2. 05. 2017

Roberto Machado

Roberto Machado

La regla de oro es que una APP es conveniente si y sólo si el mayor costo financiero que implica la construcción de la obra pública bajo este mecanismo en más que compensado por las ganancias de eficiencia generadas por la empresa o consorcio privado a cargo de la APP. 

 

12. 04. 2017

Kurt Burneo Farfán

Kurt Burneo Farfán (*)

Antes de la ocurrencia del llamado fenómeno de El Niño Costero, la economía local –hacia finales del 2016- venia desacelerándose, dado el sobreajuste fiscal (el déficit paso de 3.4 en agosto a 2.7% del PBI a diciembre) y la continua contracción de la inversión privada: -6.1% en el 2016.

 

30. 03. 2017

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

En este artículo queremos referirnos a un tema clave para la reactivación y la reconstrucción: ¿tiene o no tiene plata el gobierno para hacer frente a esta emergencia? ¿Hay o no ahorros fiscales? Y si los hay, ¿se deben usar o no en esta coyuntura?

 

22. 03. 2017

Roberto Machado

Roberto Machado

Mantener el límite deuda pública de 30% del PBI, dados el déficit fiscal de 2,5% del PBI previsto en la Ley de Presupuesto 2017, implica que al cierre de este año, la deuda pública del sector público no financiero alcanzaría cerca de 29,5% del PBI, con lo que el Gobierno ya no tendría cómo financiar proyectos vía inversión pública directa.

 

14. 03. 2017

Francisco Durand

Francisco Durand

El Lava Jato es un escándalo importado de Brasil con múltiples efectos en el Perú. Este sistema tiene dos polos: un Estado ciertamente permisivo, por ratos coimero, facilitador de proyectos a cualquier costo, y grandes empresas políticamente conectadas, que logran contratos gracias a que financian las campañas, hacen lobby y usan la puerta giratoria.

 

7. 03. 2017

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch / El País

Subir salarios, hoy, es bueno para la economía. Subirlos, no bajarlos, contra lo que se hizo durante y después de la Gran Recesión. Porque el incremento de los sueldos sostiene el consumo privado, pilar de la recuperación; alienta la productividad y disminuye la corrosiva desigualdad.

 

23. 02. 2017

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

La “desindustrialización precoz”, alude a que las economías de los países industrializados comenzaron a desindustrializarse para pasar a ser “economías de servicios”. Lo “precoz” viene porque las economías de “países en desarrollo” se desindustrializan sin jamás haber llegado a ser economías.

 

12. 01. 2017

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

Las adendas a los contratos-ley violan la transparencia pues son negociadas entre cuatro paredes entre el Estado y los contratistas. El tema cobra relevancia cuando se aprecian los contratos de Odebrecht con el Estado peruano pues en casi todos se han firmado adendas que elevaron sustancialmente los montos originales pactados en el contrato-ley.

 

2. 01. 2017

Crismar Lujano / Celag

Crismar Lujano / Investigador CELAG

En los países donde ganan las corporaciones, siempre pierden los pueblos. El sistema económico de Chile es un buen ejemplo de esta realidad expresada en muchas de sus políticas sociales y comerciales. Políticas que han transformado derechos fundamentales en lucrativos.

 

1. 12. 2016

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

Lo mejor sería que el MEF deje de lado su plan de regresar Petroperú al FONAFE, primer paso en un intento privatizador, porque el Decreto Legislativo seguramente será observado en el Congreso, lo que constituiría una derrota del gobierno de PPK. 

Páginas