Para conocimiento de los ministros de Economía y Energía y Minas

Por: 

Jorge Manco Zaconetti, Economista

Comentarios para el inefable ministro de economía y finanzas José Arista y el ministro de energía y minas Rómulo Mucho.

1.- Producto de la cuestionada privatización de PetroPerú en 1996 se privatizó la mayoría accionaria de la Refinería La Pampilla, la más importante del país por US $ 180.5 millones de dólares, incluyendo en el precio US $ 38 millones de papeles depreciados de la deuda externa del Perú. La Refinería de La Pampilla fue comprada por la transnacional Repsol de España, y desde 1997 al 2023 tiene la mayor participación en el mercado de combustibles, sobre todo en la capital Lima, el principal mercado del país.

2.- Como se podrá observar en el cuadro en menos de cuatro años (1997/2000) la transnacional española recuperó el valor pagado por la Refinería La Pampilla, por la evidente subvaluación de los activos, posición de mercado, clientes asegurados.

3.- Como se podrá observar en el cuadro en la mayoría de años PetroPerú tiene mayores ingresos, Utilidad Bruta, Utilidad Operativa y Utilidad Neta en relación a la competencia de la Refinería La Pampilla S.A. (Relapasa) Es más las utilidades de la petrolera estatal capitalizan el país, mientras los excedentes de Relapasa se transfieren a sus accionistas de la matriz.

4- En los años 2018, 2019, 2020 Relapasa declara pérdidas operativas y netas a pesar de ser años de crecimiento económico, con excepción del 2020 donde ambas empresas declaran pérdidas netas producto de la retracción de la economía por la crisis del “corona virus”

5.- PetroPerú desde el 2015 está embarcada en la más importante inversión de su historia con la construcción de la Nueva Refinería de Talara, por más de US $ 6,500 millones de dólares, durante ese período ha tenido utilidades operativas y netas mayores a la competencia de Relapasa con excepción del 2020 por la recesión económica que afectó el mercado de combustibles con una disminución de un tercio de sus ingresos.

6.- En toda su historia PetroPerú ha sido autosuficiente, generando recursos al tesoro público al margen de la recaudación de impuestos por medio de la venta de combustibles. Todo ello a pesar de la privatización iniciada en los años 90 del siglo pasado, donde se transfirieron al sector privado los lotes petroleros de Talara, Zócalo Continental y del lote 8 (Trompeteros), los grifos y filiales rentables como Solgas, Transoceánica entre otras.

7.- Producto del cierre de la Refinería de Talara por la construcción de la Nueva Refinería, desde el 2020 hasta entrado el año 2023 no se ha procesado combustibles, y PetroPerú ha tenido que importar combustibles para abastecer el mercado interno, incluso asumiendo pérdidas por las ventas de combustibles en la Amazonía.

8.- Desde 1997 por primera vez en la historia, Relapasa en el 2023 supera en ingresos, con utilidades operativas y netas positivas mientras PetroPerú declara pérdidas brutas, operativas y netas en razón de la crisis de liquidez, el capital de trabajo negativo, la pérdida de participación en el mercado de combustibles, la ausencia de gobernanza, la intervención política de los gobiernos de turno, caso Pedro Castillo.

9.- Producto de esta crisis desde el 2022 PetroPerú ha tenido que recurrir al aporte de capital de su accionista principal el Estado Peruano, y a un mayor respaldo crediticio ante la crisis de credibilidad frente a los bancos privados.

10.- Con la Nueva Refinería de Talara al máximo de su capacidad de 95 mil barriles diarios, con los 16 nuevos procesos industriales modernos, y la producción de petróleo y gas propios, la rentabilidad de PetroPerú está asegurada, según consultoras internacionales de prestigio.

11.- Sirva esta información para conocimiento de los ministros de Estado, José Arista y Rómulo Mucho que desconocen el sector de hidrocarburos, pero que por ley son los miembros principales de la Junta de Accionistas de PetroPerú, la más importante empresa del Estado peruano.