denuncian recorte presupuestal que afecta ejecución de proyectos

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

La semana pasada, en el Congreso, la directiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), en compañía de la congresista Verónika Mendoza, expresó su rechazo al recorte presupuestal que, a iniciativa del Ejecutivo, podrían sufrir las comunas para el año fiscal 2016. Cajamarca ha cuestionado dicha propuesta, debido a que afectaría la ejecución de proyectos y re-centralizaría los recursos, afectando así las competencias municipales.

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso los proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2016. En ellos se dispone de un monto de S/.138,490’511,244 Nuevos Soles. De dicha cantidad total, correspondería al gobierno nacional la suma de 104,316‘999,583 Nuevos Soles, mientras que los gobiernos regionales recibirían 19,314’929,555 Nuevos Soles, y los locales, 14,858’582,106 Nuevos Soles.

En diálogo con Noticias SER, Cristina Chambizea, secretaria técnica regional de la REMURPE-Cajamarca, criticó dicha propuesta, indicando que afectaría la ejecución de obras que se programaron, y que necesariamente los municipios tendrán la obligación e de priorizar proyectos sostenibles. Además, advirtió que se está re-centralizando la transferencia de recursos, hecho que ocasionará grandes dificultades respecto al avance de la tan ansiada descentralización: “La plata que tienen los ministerios para agua y saneamiento debería pasar a las municipalidades, porque ese tema es su competencia exclusiva. No se puede seguir trabajando de esta manera”, enfatizó. Asimismo, señaló que, por tratarse de una región mayormente rural, lo que se necesita en Cajamarca es mayor inversión en agricultura, agua y proyectos productivos

En tal sentido, dijo que la REMURPE está priorizando que a través del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), se proponga y genere un mayor presupuesto hacia las municipalidades rurales, porque es ahí donde existen mayores brechas de pobreza que es de urgencia acortar.

Por su parte, Edinson Terán, alcalde distrital de San Juan, explicó que el recorte de trasferencias presupuestales viene siendo mayor año tras año, y que los fondos son traspasados a los ministerios, que no están teniendo la eficiencia necesaria en su ejecución. Además,aseguró que la medida que se busca aprobar va a afectar la ejecución de los proyectos que se tiene previsto realizar, y también la institucionalidad municipal: “El ministerio de Economía y Finanzas nos envió un documento, en julio, en el que nos indicó que este recorte se debe a la paralización de algunos proyectos. Estamos pidiendo, a través del Plan de Incentivos Municipales, mayores transferencias a las municipalidades rurales, para poder cumplir con los proyectos”, informó.
En la misma línea, el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra, declaró que la adopción de este tipo de medidas se debe a las elecciones que se avecinan. Además, dijo que la posible disminución obligará a paralizar algunos trabajos y a priorizar las obras que tengan estudios, expedientes avanzados o estén ya en ejecución: “Este presupuesto tiene rostro centralista, motivo por el cual podríamos tener problemas con las expectativas de la población”, subrayó.

NOTA: La REMURPE ha convocado a una movilización nacional para este 13 de octubre. En tanto, en noviembre, el Congreso debatirá la aprobación de la propuesta del presupuesto público presentada por el Poder Ejecutivo.

Publicado en Noticias Ser. 16 setiembre 2015

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.