Cajamarca: Convocan a paro de 48 horas contra expansión y contaminación mineras

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

Las organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc tienen programado realizar un paro de 48 horas, los días martes 2 y miércoles 3 de junio, con la finalidad de hacer frente a la contaminación y la expansión de actividades de las compañías mineras Gold Fields, Coimolache y San Nicolás, que operan en la provincia. Según los dirigentes, la medida de protesta se justifica por la contaminación de agua en Bambamarca, en donde se sigue distribuyendo el recurso en cisterna, y por la reciente revelación hecha acerca de la presencia de plomo en la sangre de los pobladores del lugar, por encima de los límites máximos permisibles.

Así mismo, se ha programado realizar una Teletón, los días 27 y 28 de mayo, en la Plaza de Armas de Bambamarca, con el objetivo de recaudar la ayuda que permita sustentar  acciones en los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.
En comunicación con Noticias SER, el presidente del Frente de Defensa de la Hualgayoc – Bambamarca, Hugo Cruzado, declaró que la finalidad del paro es mostrar una posición frente a la contaminación y rechazar los abusos de las empresas mineras: “Se ha conformado un comando de lucha integrado por los distritos de toda la provincia. El paro es a nivel provincial y esperamos que sea contundente, donde una sola voz diga: ¡No más contaminación! La concentración será en la zona de Trucha de Oro, en la carretera Hualgayoc – Cajamarca”, informó.

Consultado sobre la misma actividad, el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Chugur, Rogelio Villanueva, explicó que la medida busca impedir que las fuentes de agua sigan siendo contaminadas. “En nuestro distrito rechazamos la expansión minera del proyecto Tantahuatay II Ciénaga Norte. Lo venimos repitiendo, pero no nos hacen caso. Nosotros seguiremos con nuestra lucha hasta que se retiren de nuestras tierras. Hay pruebas de contaminación. No pueden decirnos que la minería no contamina”, argumentó.

Finalmente, Reynaldo Rengifo Cotrina, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, dio a conocer que su distrito no es ajeno a estas denuncias, por lo que la población participará organizadamente en el paro, para exigir que sus demandas se cumplan en el breve plazo: “Tenemos fuentes de agua contaminadas y lagunas amenazadas. En Hualgayoc venimos sufriendo las consecuencias de la minería. El río Tingo Magaysbamba, la cuenca de Arascorgue, están siendo contaminados. Por eso, invocamos a la unidad de la población, para frenar estos abusos”, señaló.

Publicación de Noticias Ser  21 Mayo 2015

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.