Contundente paro contra expansión y contaminación minera en Bambamarca

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Autoridades, Sindicatos, Juntas Vecinales e Instituciones Educativas de la provincia de Hualgayoc acataron, de manera contundente, un paro de 48 horas, que fue convocado para expresar el rechazo de la población a la expansión y contaminación causada por las empresas mineras Golds Fields, Coimolache y San Nicolás. Un punto estratégico donde se ubicaron gran cantidad de pobladores fue  el lugar denominado la “Trucha de Oro”, en la carretera Bambamarca-Cajamarca, donde estuvo también un gran contingente de efectivos policiales. Además, varios accesos a la carretera fueron bloqueadas con piquetes, y los comercios e instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas. Durante la noche del primer día realizaron cacerolazos y encendieron velas en las puertas de algunas viviendas. El paro se cerrará en la Plaza de Armas de Bambamarca, con un mitin en el que los dirigentes agradecerán el apoyo recibido.

Las organizaciones sociales emprendieron esta medida de protesta por la contaminación del agua en Bambamarca, en donde se sigue distribuyendo el recurso mediante carros cisterna; también debido a la revelación hecha acerca de la presencia de plomo por encima de los límites máximos permisibles en la sangre de los pobladores del lugar, y por el reciente informe presentado por la Autoridad Nacional del Agua, donde se indica que la  cuenca del Llaucano se está contaminando por la presencia de pasivos ambientales en la zona.

Noticias SER conversó con Reynaldo Rengifo Cotrina, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, quien dio a conocer que el paro fue acatado casi en un 100%, y que se realizó de manera pacífica, sin ningún enfrentamiento: “Ha sido de la mejor manera, pacífico. No ha habido enfrentamiento alguno. Ha venido gente de Celendín, Chota y Cajamarca para apoyar nuestra medida”, informó. 

Asimismo, el dirigente comentó que para más adelante se debe volver a tomar este tipo de medida, ya que el gobierno central y la empresa hacen caso omiso a sus pedidos, a pesar de que ya se ha demostrado la contaminación que la actividad minera produce en sus aguas.

El presidente del Frente de Defensa de la Hualgayoc – Bambamarca, Hugo Cruzado,dijo quela población no puede permitir la contaminación del agua. Consideró, además, que el paro ha sido contundente: “Se ha recibido el apoyo de toda la población. En conjunto con las autoridades, se está demostrando la unidad del pueblo”, enfatizó.

Por su parte,  Lino Gálvez, ex coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Bambamarca dio a conocer que el paro provincial fue apoyado por otras provincias, como Chota, Celendín y San Miguel, en la zona de “Trucha del Oro”: “Es uno de los mejores paros de los últimos tiempos: Tanto la ciudad como la zona rural han participado, pues todos estamos siendo afectados por la contaminación”, precisó.

Autoridades respaldan el paro 

El acalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides, también respaldó el paro. Según se ha informado, pidió permiso sin goce de haber para respaldar la medida, y, a través de su cuenta en Facebook, arengó: ¡No más abuso!, ¡No más minería en cabeceras de cuenca y no más contaminación! Además, reclamó atención inmediata a las personas contaminadas con plomo enla sangre.

Por su parte, el presidente del consejo regional de Cajamarca, Mariano Mendoza, declaró que el paro es una medida que demuestra la unidad del pueblo de Bambamarca, ya que ellos son los que más sufren los embates de la contaminación por la actividad minera.

Publicado en Noticias Ser

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.