Sustentarán nulidad del EIA del proyecto Conga

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

El Consejo de Minería aceptó, días atrás, el recurso de apelación contra la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, que presentó el gobierno regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA). En este sentido, un equipo técnico de dicha oficina sustentará, en los próximos días, su apreciación de que el citado EIA presenta una serie de inconsistencias y observaciones que no han sido levantadas por la empresa y que, a pesar de ello, han sido aprobadas.

En diálogo con Noticias SER, Nevenka Caicedo, asesora legal del RENAMA, aseguró que los profesionales encargados de hacerla están preparados para la sustentación: “Estamos a la espera de que nos cite el Consejo de Minería para realizar nuestro informe oral. Estaremos presentes las dos partes. Nosotros tenemos argumentos que están relacionados con aspectos hidrogeológicos, sociales y de paisaje”, refirió.

Caicedo dijo también que si el Consejo Minero acepta sus peticiones, la segunda modificatoria del EIA quedaría sin efecto. No obstante, sostuvo que la empresa Minera Yanacocha hará lo imposible por impugnar esa resolución, por lo que también se puso en el escenario contrario, y adelantó que si el recurso es considerado infundado, el gobierno regional tendría que evaluar la pertinencia de cuestionar tal resolución en la vía administrativa.

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), señaló, por su parte, que será un equipo técnico de dicha instancia el que presentará los fundamentos que sostienen la inviabilidad del proyecto Conga: “Esperamos ir, la semana que viene, al Consejo Nacional de Minería. Con todos los elementos técnicos que tenemos, estaremos presentando nuestros alegatos”, declaró.

Respecto a la visita que realizó, a pedido de las organizaciones sociales, a la laguna El Perol, comentó: “La zona es muy importante y muy sensible, ya que, existe mucho recurso hídrico con una gran población cercana, lo que hace que sea un tema delicado y urgente a tratar”.

En tanto, Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), felicitó este avance del gobierno regional. Asimismo, recordó que ya ha sido demostrado, a través de estudios, que el proyecto minero Conga es inviable técnica, social y ambientalmente: “La Universidad Nacional de Cajamarca, el Colegio de Ingenieros, Robert Moran y Guido Peralta, entre otros, ya dijeron, en su momento, que los ecosistemas y el recurso hídrico podrían ser gravemente afectados” subrayó. Pidió, además, que la sustentación se dé a conocer a las organizaciones sociales, para que estas tengan conocimiento de lo que se está haciendo desde el gobierno regional y puedan brindar sus aportes.
Por otro lado, recordó que existen varias denuncias de pobladores de Huasmín, según las cuales están disminuyendo las fuentes de agua de ese lugar.

Publicado en Noticias Ser. 04 de noviembre 2014

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.