Minería

27. 07. 2020

Víctor Caballero Martin

Seamos realistas: el conflicto es la normalidad en Espinar. Lo es desde hace muchos años, sobre todo, a partir del momento en que la zona denominada “corredor minero” se convirtió en el centro neurálgico del tránsito de minerales y de la puesta en operación de importantes proyectos mineros en las provincias de Espinar – Cotabambas – Grau.

Víctor Caballero Martin

28. 01. 2020

José de Echave

Vemos con preocupación que este proyecto se instale en la principal zona productora de agua para nuestra ciudad. En todo caso, lo que realmente importa es que la población de Lima y Callao se informe y coteje las diferentes posiciones; por supuesto nos parece muy bien que la empresa exponga su posición, pero al mismo tiempo esperamos que muestre un poco más de tolerancia en relación a otros puntos de vista. 

José de Echave

2. 09. 2019

Humberto Campodónico

Más allá de lo que se puede opinar sobre los TLC y el CIADI, el laudo refleja claramente la crisis de un modelo de contratación minera, pues favorece abiertamente al inversionista y desestima los reclamos de la población. El andamiaje jurídico existente justifica la legalidad de la inversión minera, contra viento y marea .

Humberto Campodónico

24. 07. 2019

Nicolás Lynch

Se trata de un proyecto muerto desde hace cuatro años, que ya tuvo sus pérdidas en vidas humanas en las movilizaciones del 2015 y que carece de la licencia ambiental y social para que cualquier proyecto minero se desarrolle. Es más, se propone          que lo lleve adelante una empresa con pésimos antecedentes en términos de contaminación ambiental y tratamiento a sus trabajadores, tanto aquí como en México.

Nicolás Lynch

23. 07. 2019

Redacción OtraMirada

¿Eliminar la minería como modelo de desarrollo o promover una minería responsable? Esa siempre ha sido la premisa marcada en los conflictos socioambientales de los últimos años debido a la presencia de esta actividad extractiva que es vista con recelo por las poblaciones de las zonas de influencia,

17. 07. 2019

Francisco Pérez García

El gobierno de Martín Vizcarra intentó posponer el año pasado el proceso relacionado al proyecto minero Tía María en la provincia de Islay en Arequipa, supuestamente mientras se esperaba la licencia social necesaria para iniciar sus funciones.

Francisco Pérez García

2. 04. 2019

Leonidas Wiener Ramos*

El problema trasluce de forma dramática las consecuencias de una histórica ausencia del Estado en los espacios de desarrollo minero. Los vacíos de intermediación que deja el Estado son ocupados por personas que medran del conflicto permanente.

Leonidas Wiener Ramos

2. 11. 2016

Redacción Otramirada

Las Bambas pudo haber sido el ejemplo de integración entre minería y población, pero no fue así. El Estado no se percató que la población entendió que el EIA era lo más importante, pues de por medio estaban sus medios de vida, su salud y la de sus familias.

 

12. 07. 2016

Ricardo E. Giesecke

Los conflictos sociales y más específicamente aquellos de carácter socio ambientales en el Perú son una constante desde los últimos veinte años. Pero los conflictos especialmente referidos a la actividad extractiva que los genera, son conocidos como conflictos socio ambientales mineros.

Ricardo E. Giesecke

15. 10. 2015

Por las fuertes explosiones con dinamita de la minería

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

Páginas