Marcha Mundial de las Mujeres ratificó la defensa del medio ambiente

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

Del 23 al 25 de octubre en la ciudad de Cajamarca se llevó a cabo la “IV Encuentro Regional de la Marcha Mundial de Mujeres de las Américas”. El evento congrego la participación de representantes de diversas organizaciones sociales del país, así como de diversos países latinoamericanos. El encuentro sirvió para analizar la problemática de la mujer en el Perú y el mundo, y continuar promoviendo la formación de redes para incidir en la opinión pública.

En diálogo con Noticias SER, Aurora Portal, coordinadora de la Marcha Mundial de Mujeres – Cajamarca, señaló que el evento tuvo la finalidad de fortalecer la lucha de las mujeres frente a la violencia y en defensa del medio ambiente, así como buscar soluciones frente a la problemática de la mujer en el Perú y el mundo: “Todas las mujeres que han venido de diferentes lugares del país y el mundo se están solidarizando con Cajamarca, por la defensa del agua y la vida que hemos emprendido años atrás. Asimismo, estamos elaborando las agendas políticas planteando las necesidades de las mujeres para que los próximos candidatos lo incluyan en sus planes de gobierno”, enfatizó.

Además, informó que están preparando otro encuentro en febrero del próximo año para evaluar los avances planteados de este encuentro.

Por su parte, Mirtha Villanueva, representante de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, resaltó la importancia del encuentro por el hecho de que ha puesto en la agenda nacional la problemática de la mujer cajamarquina y peruana. Además, dijo que están fortaleciendo sus redes de comunicación para que a nivel mundial fortalezcan su lucha: “En todos los países de Latinoamérica están en problemas con las empresas extractivas, y lo que se ha podido analizar es que todas las empresas tienen las mismas estrategias de operación. Este encuentro nos hace sentir de que no estamos solas, hay otras mujeres del mundo que están luchando como nosotras, entonces, eso nos va ayudar a formar las redes y fortalecer las Marcha Mundial de Mujeres y establecer agendas conjuntas” expresó.
Asimismo, mencionó que las mujeres del mundo han escogido Cajamarca por el contexto sociopolítico y por los conflictos que vive la región: “Nuestra tierra es símbolo de la defensa al medio ambiente, la lucha de Máxima contra la empresa minera es admirada. Además, hay varios dirigentes que están con denuncias ante la fiscalía y nosotras estamos apoyándolos”, subrayó. 

Por su parte, María  Fuentes, delegada de la Alianza Política de Guatemala, en declaraciones a un medio local cuestionó la presencia de empresas transnacionales en países latinoamericanos. “Estamos aquí para mostrar nuestra unidad con las mujeres cajamarquinas en esta lucha por la defensa de los recursos naturales”, refirió.

Foto: Panorama cajamarquino

Publicado en Noticias Ser, 28 de Octubre 2015

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.