Cajamarca: Analizan agua que consume la población de Bambamarca

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

Ante las denuncias de pobladores de Bambamarca, en torno a una posible contaminación de agua potable, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), del gobierno regional de Cajamarca, en coordinación con la municipalidad provincial de Hualgayoc y la Dirección Sub Regional de Salud Chota (DISA), extrajeron, de la captación “Tres Chorros”, muestras del recurso,las mismas que serán analizadas en el Laboratorio Regional de Agua. Los resultados serán dados a conocer este viernes 8 de mayo.

Por su parte, la población de Bambamarca ha iniciado, hoy miércoles, una movilización que continuará mañana, exigiendo conocer el tipo de agua que consume y que se determinen las responsabilidades, en caso de confirmarse la contaminación.

Noticias SER conversó con Sergio Sánchez Ibáñez, gerente del RENAMA Cajamarca, quien refirió que, dadas las llamadas que ha recibido de la población por las turbidez del agua potable, los equipos de su despacho y de la DESA han recogido las muestras necesarias para determinar cuáles son las causas de la anomalía: “Nos hemos trasladado hasta a Bambamarca para sacar las muestras que luego hemos enviado a la DIGESA Lima, al Laboratorio Regional del Agua de Cajamarca y a otro laboratorio particular”, detalló. Asimismo, dio a conocer que las muestras serán aprovechadas para constatar o descartar la presencia de metales pesados. Sánchez aseguró, además, que se trabajará una propuesta de proyecto para el fortalecimiento y la fiscalización ambiental, y para hacer incidencia en estos temas.

Por otro lado, el titular de la RENAMA mostró su preocupación por los resultados de los  análisis de sangre hechos a pobladores de Hualgayoc, según los cuales, estos tienen  altos niveles de plomo: “Esto es bastante grave, porque el examen se hizo hace tres años, en pleno conflicto Conga, y recién llegan los resultados. Queremos hacer  un análisis más exhaustivo sobre el informe que hemos recibido y ver qué medidas legales se puede tomar con las autoridades. Esto no puede quedar ahí, como si no hubiera pasado nada”, subrayó.

Yanet Caruajulca, secretaria de la Central de Rondas Femeninas de Bambamarca, informó que centenares de pobladores están inspeccionando la captación “Tres Chorros” y otros puntos, a fin de determinar el problema: “El agua que nos llega a través de los caños es turbia y tiene el color del río Maygasbamba, que está totalmente contaminado. Queremos saber quiénes son los responsables de este daño para que paguen”, declaró. Sobre los resultados de las muestras que han sido tomadas, invocó a las autoridades a cargo, a decir la verdad y no mentir a la población. La dirigenta aseguró que a raíz de este problema, el campo y la ciudad están unidos.

Suspenden servicio mientras se evalúan las causas del suceso.
Mediante un comunicado, el municipio provincial de Hualgayoc anunció la suspensión del servicio de agua potable en toda Bambamarca, debido a la presunta contaminación. La subgerencia de Agua y Saneamiento informó que en distintas partes de la ciudad se había observado que el agua que salía de los caños y tuberías lucía turbia, de un color marrón oscuro.

Ante tal situación, el alcalde de la provincia, Edy Benavides, y sus regidores, acudieron a la vertiente “Tres Chorros”, donde pudieron constatar que el agua se ve turbia desde su captación, aunque aún se desconoce el origen del suceso. Contando con la presencia del fiscal de turno, las autoridades levantaron un acta y procedieron a tomar muestras para el análisis correspondiente: “Estamos trabajando para darle una oportuna solución al problema. Desconocemos las razones exactas, pero tenemos indicios que se tendrán que esclarecer mediante los exámenes que se realizarán al agua recogida”, dijo el burgomaestre.

Mientras tanto, Benavides ha dispuesto que camiones cisterna de la municipalidad distribuyan agua limpia y apta para el consumo humano, en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de mantener abastecida a la población y evitar cualquier problema. “No vamos a permitir que Bambamarca consuma agua contaminada”, enfatizó.

Publicado en Noticias Ser 06/05/2015

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.