Ayacucho: TGP indemnizaría a población afectada por fuga de gas

  • Sharebar
Por: 

Omar Rosel y Ashley Mendoza

El último domingo, 2 de mayo, representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) se reunieron con los pobladores de Huayrapata, quienes fueron afectados por la fuga de gas que se registró el pasado 30 de abril a sólo 200 metros de esta localidad. Según refirió el director regional de Energía y Minas (DREM), Uriel Ramos, en el encuentro estuvieron presentes, como garantes de este proceso de diálogo, funcionarios de OSINERGMIN, el OEFA, la Oficina de Asuntos Sociales del Ministerio de Energía Minas y de la DREM.

Producto de la reunión fue el acuerdo, según el cual la empresa reparará económicamente y entregará una ambulancia y un tractor oruga a la comunidad. “Se les dará unos cien mil soles y también se les implementará los centros de salud. De alguna forma se ha resuelto el asunto entre la comunidad y la empresa”, dijo Ramos.

Impactos
Jorge Quispe Romero, periodista de Ayna-San Francisco que arribó a la zona afectada un día después de la fuga de gas, relató a Noticias SER que desde las orillas del río Apurímac hasta la comunidad de Huayrapata, se sentía el olor a gas, a pesar de las horas que había pasado desde que se produjo la fuga. “Hemos encontrado señoras llevando del río, pescados que ya estaban muertos a causa del gas que se había esparcido. El área geográfica que fue afectada por la fuga comprende a nueve comunidades”, aseguró el hombre de prensa.

Quispe Romero comentó que si bien TGP colocó unas vallas para que el gas líquido no se expandiera, varios pobladores aseguraron que los peces habían muerto por la contaminación de las aguas. “La empresa Transportadora de Gas del Perú ha minimizado este hecho, porque en su recorrido por las comunidades preguntaron si había muertos, y como no los había, no brindaron ninguna atención. Eso es lo que me han dicho los mismos comuneros”, detalló el periodista.

A partir de este caso, el congresista Rofilio Neyra está exigiendo a TGP que informe sobre su plan de seguridad industrial, y ha solicitado la intervención de las instituciones del Estado para verificar los daños y perjuicios ocasionados por la ruptura de la tubería de gas natural. Mientras tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), oficina de Ayacucho, realizó, el primero de mayo, la supervisión de las acciones adoptadas por TGP con respecto al derrame. El representante de dicha entidad, Abraham Gómez, comentó brevemente a Noticias SER que sus supervisores constataron que la empresa activó el plan de contingencia, y recogieron muestras de las aguas del río Kintipiri.

Atención
La jefa de la posta de Salud de San Martín (Anco), Noemí Daga Mayhua, dijo que el personal de su institución auxilió a la población con medicamentos y balones de oxígeno, el día de la fuga de gas. En Huayrapata, en una primera etapa, fueron atendidas 104 personas, y posteriormente, otras 200, a las que, en todos los casos, se les diagnosticó intoxicación por inhalación de hidrocarburos. Otros cuatro afectados fueron referidos a la posta de San Martín, pues estaban intoxicados.

El martes último, personal médico de la compañía TGP visitó precisamente dicha posta y constató las deficiencias que tiene con respecto a recursos humanos y medicamentos. Así mismo, comprobó que dicho centro de salud no cuenta con una ambulancia, por lo que se habría comprometido, en nombre de la empresa, a apoyar su repotenciación. “Algo similar sucedió en el 2006 con Techint, firma que se comprometió a ayudarnos en el mejoramiento de la estructura de la posta, pero nunca se hizo efectivo ese apoyo”, recordó Daga.

Publicado en Noticias Ser  06/05/2015

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.