Apurímac: Ocobamba logró disminuir anemia infantil de 57.8% a 35%

  • Sharebar

El distrito de Ocobamba, ubicado en la provincia de Chincheros, Apurímac, logró la disminución de la anemia infantil de 57.8% a 35% y la desnutrición crónica de 29.3% a 26%, en niños menores de cinco años, en el periodo de diciembre del 2014 a diciembre del 2015.

Según explicó Ediluz Samanez, responsable de la Oficina de Promoción de la Primera Infancia, realizaron un trabajo en cinco ejes: educación y comunicación, atención y promoción del desarrollo infantil temprano de niñas y niñas, agua segura para el consumo de la población, seguridad alimentaria; y promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El municipio tuvo como línea de base las cifras del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del 2014, el cual arrojaba que el 57.8 % menores de cinco años tiene anemia. Tras haber empezado el trabajo coordinado el 2015, las últimas cifras muestran que se redujo la anemia a 35% a diciembre de ese año; y la reducción de la desnutrición crónica en niños menores a 5 años, de 29.3% a 26%.

Samanez señaló que, frente a la situación de anemia y desnutrición que había en el distrito, el alcalde Julio César Ayvar Buendía fue invitado a hacer un diplomado para gestores locales organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y a partir de ahí decidió tomar acciones para luchar contra estos males.

“Es entonces donde creamos el plan multisectorial, basado en cinco ejes, y que contó con la participación de todos los sectores. En esa línea todos se comprometieron, los funcionarios municipales, los docentes, las autoridades comunales, la población, para así hacer un trabajo conjunto”, dijo la funcionaria municipal a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

La Municipalidad Distrital de Ocobamba recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría “Nutrición Materno Infantil”, otorgado por Ciudadanos al Día.

Dato:

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es organizado anualmente por Ciudadanos al Día, en reconocimiento a las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor la población.

Publicado en Diario La República

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.