"El gobierno esperó una muerte para actuar en conflicto en Puquio"

  • Sharebar
Por: 

Omar Rosel - Noticias Ser

Un muerto fue el saldo que dejo el paro del 21 y 22 de octubre, acatado por las comunidades de Puquio (Ayacucho), que exigen el retiro de la empresa minera Exploraciones Andinas de la localidad de San Andrés, porque estaría contaminando fuentes de agua y generando un impacto en la laguna Yaurihuiri. Tras estos hechos, recién en esta semana las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, el Ministerio de Energía y Minas y la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad llegaron al lugar para sostener una reunión con las partes en conflicto. Noticias SER conversó con el alcalde de la provincia de Lucanas, Alfredo Velarde Rojas, sobre este conflicto en la zona sur de Ayacucho.

¿Por qué surge el conflicto entre la empresa minera Exploraciones Andinas y la comunidad de San Andrés?
En los terrenos de la comunidad campesina de San Andrés hay concesiones mineras, entre las que se encuentra Exploraciones Andinas, que es una subsidiaria de la empresa Laytaruma. Hasta diciembre del 2014 venían trabajando de forma normal; pero el problema empieza a surgir cuando se elige a la nueva junta directiva de la comunidad de San Andrés, instancia que exigió a la empresa realizar un proceso de diálogo para revisar los acuerdos que tenían, porque había situaciones nuevas que estaban sucediendo en torno a la actividad de Exploraciones Andinas. Sucede que la empresa no aceptó y lo que hizo fue dividir a la comunidad. La empresa desconoció a la directiva y trabajó con otro grupo de la comunidad, y así llegó a acuerdos con el anterior presidente de la comunidad Ferrer Navarro. La empresa estuvo contratando abogados, dividiendo, lejos de sentarse a conversar.

¿Qué es lo que reclama la comunidad de San Andrés?
Que reconozca la directiva y generar un proceso de diálogo entre la comunidad y la empresa. Asimismo el tema del agua, porque la empresa ha estado contaminando y la documentación la tiene al PCM. Está saliendo agua contaminada de los socavones donde están trabajando y estos lo vierten a las corrientes de agua. Y un tema que debe demostrarse, que manifestamos a la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, es que las aguas de la laguna Yaurihuiri están mermando de forma abrupta y repentina, presuntamente por la actividad minera de Exploraciones Andinas que se realiza en la parte baja de esta fuente de agua. Las filtraciones naturales de la laguna existen, pero se presume que por las perforaciones que han realizado las empresas mineras hayan dañado algún afluente interno, generando esta reducción de las aguas de la laguna. Estas son suposiciones, por ello exigimos un estudio especializado. Por todo ello San Andrés ha pedido a las demás comunidades campesinas de Puquio que se solidaricen con ellos por ello es que se realiza un primer paro en el mes de setiembre y el otro en octubre con el saldo de una muerte.

¿La comunidad de San Andrés también está pidiendo que se retire del lugar Exploraciones Andinas?
Por supuesto, es más Exploraciones Andinas no tiene acciones de responsabilidad social en la zona. Lo ideal sería que esta empresa explote de forma directa la concesión minera y que beneficie todo su mineral en Lucanas para que pueda pagar su canon en la región; pero como beneficia en Nazca y tributan en Ica y Arequipa, las regalías mineras se van hacia esta zona.

¿Antes de los dos paros de setiembre y octubre, se buscó generar algún proceso de diálogo entre las partes en conflicto?
En ese interín, antes de que se realice el primer paro, acordamos en sesión de concejo de la municipalidad de Lucanas promover una reunión para establecer una mesa de diálogo con todos los actores del conflicto y con la Defensoría del Pueblo, pero hubo oposición de algunos actores de las comunidades.

¿Se puso de conocimiento el conflicto y sus posibles consecuencias a las instancias de gobierno regional y nacional?
Tras el fallido intento de generar un proceso de diálogo y posterior al primer paro que realizó la comunidad de San Andrés en el mes de setiembre, yo solicité audiencia con los representantes del Ministerio de Energía y Minas el 29 de setiembre y pusimos en conocimiento de estas autoridades la situación que se vivía en San Andrés y sus posibles escenarios de confrontación. De la misma forma pusimos en conocimiento de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros y solicitamos que puedan entablar una mesa de diálogo, pero nunca obtuvimos respuesta.

¿La empresa minera Exploraciones Andinas es minera formal?
Es una minera formal, es pequeña minería y la licencia le ha otorgado la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho; pero es informal en cuanto a la forma de proceder y accionar, porque han llegado a la zona para realizar inversión para la explotación minera, pero ellos no lo hacen y dan en contrato la explotación a otras personas, en función de si apoya a o no a la empresa, lo que genera conflictos. Al final la mayoría de la producción lo hacen terceros, por supuesto la empresa les compra el mineral y lo llevan a las plantas de beneficio que tiene Laytaruma en Nazca y Arequipa. Existen estas series de irregularidades. Exploraciones Andinas desde el punto de vista legal es formal, pero en la práctica es informal.

¿Cómo es que se produce la muerte de un ciudadano en el paro realizado el 21 y 22 de octubre por la comunidad de San Andrés?
Fueron 12 heridos y un fallecido. Las comunidades de Puquio que apoyaron el paro a pedido de los hermanos de San Andrés, de manera exaltada fueron a la parte alta donde se ubica la empresa Exploraciones Andinas y ahí surgió un enfrentamiento con un grupo de personas de la empresa. Resulta ilógico que los mismos comuneros asesinen a su compañero, como han querido hacer creer; entonces el disparo que mató a este comunero debió venir del lado contrario, aunque eso es materia de investigación.
Se informó de que las autoridades del gobierno regional de Ayacucho así como representantes del Ministerio de Energía y Minas llegarían a Puquio para instalar una mesa de diálogo.

No es una mesa de diálogo, sino una mesa de trabajo, porque en ella se acordará primero los puntos sobre los se debe trabajar para ver la solución del problema posteriormente en una mesa de diálogo con los actores válidos. Deben estar representantes de la PCM, Ministerio del Ambiente y Energía y Minas y llegar a una solución definitiva.

¿Cuál es la posición de la comunidad de San Andrés, están esperando los resultados de esta reunión?
Ellos también han sido convocados. Hemos convencido a los representantes de las comunidades, entre ellos el de San Andrés para que participen de este proceso, así como a la empresa Exploraciones Andinas. Esperemos que los resultados sean buenos para que en breve se instale una mesa de diálogo y tener una solución al conflicto.

¿Por qué cree que la PCM esperó que haya un muerto para recién atender a este conflicto?
El gobierno espero una muerte para actuar en el conflicto en Puquio. El gobierno pudo generar una solución ante la alerta generada desde la municipalidad y las autoridades de Lucanas. 

Publicado en Noticias Ser, 28 de Octubre 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.