Comunidades exigen distritalización de Oreja de Perro

  • Sharebar
Por: 

Omar Rosel - Noticias Ser

Un total de doce comunidades del distrito de Chungui (La Mar, Ayacucho), entre ellas los centros poblados de Oreja de Perro y Oronccoy, vienen impulsando, desde hace varios meses, la creación del distrito de Oreja de Perro. Por ello, la semana pasada presentaron a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el expediente correspondiente, y estarían a la espera de la respuesta de dicha instancia.

Daniel Roca, asesor del Comité pro Distritalización y ex Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, dijo que el expediente con las opiniones favorables del gobierno regional de Ayacucho, de la municipalidad provincial de La Mar y de la municipalidad distrital de Chungui fue elevado a la PCM. Roca comentó que en esta semana la DNDT debería pronunciarse al respecto.

“Esperemos que la respuesta sea positiva, porque después de la aprobación de la PCM, la propuesta ingresará a la Comisión de Descentralización del Congreso, y cuando tenga opinión favorable de la misma,tendría que ser discutida por pleno. En este caso necesitamos el voto mayoritario de los congresistas”, dijo Roca.

Por su parte, Mario Orosco, presidente del Comité Pro Distritalización, en conversaciones con Noticias SER, ratificó que se viene aguardando la respuesta de la DNDT: “La comisión pro-distritalización ha estadoviajando constantemente a Lima. Hubo muchas dificultades, pero la distritalización será un acto de reconocimiento, de reivindicación del gobierno, porque somos comunidades que hemos sufrido la violencia y aún vivimos en pobreza”.

Por otro lado, Daniel Roca dio a conocer que el nombre propuesto para el nuevo distrito es “Oreja de Perro”, pero como este fue observado por la DNDT, se ha elegido el de “Oronccoy”. Asimismo, adelantó quela nueva jurisdicción territorial estaría integrada por más de tres mil pobladores. “En estos días hemos visto que más personas están retornando a su lugar de origen. Con ellas se incrementaría esta cantidad de habitantes”, indicó.

El congresista Rofilio Neyra, quien está acompañando este proceso, explicó que los pobladores de la zona han hecho esta solicitud porque en la actualidad tienen que caminar dos días para llegar hasta la capital del actual distrito de Chungui.  “Los centros poblados siempre son olvidados por los alcaldes provinciales y de repente también por los vecinos y los alcaldes distritales. Es más, loscentros poblados no cuentan con presupuesto propio”, lamentó.

Publicado en Noticias Ser, 14/10/2015

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.