TLC con la UE ¿Costo negativo?
Con motivo de la negociación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y los Países Andinos (entre ellos el Perú), la Comisión Europea publicó una evaluación de impacto¹ de dicho acuerdo que pasamos a revisar de forma resumida.
En primer lugar, hay que dejar en claro que el estudio no incorpora en su análisis los costos ambientales, ni la protección a los derechos de propiedad intelectual. Esta atingencia es de suma relevancia ya que al no considerarse la totalidad de costos, el estudio posee un fuerte sesgo a revelar impactos positivos en sus resultados. Por tal razón, las conclusiones a las que este llega solo pueden ser consideradas de forma parcial.
Aun así, el estudio revela “modestos” impactos en el crecimiento de las economías. Así pues, de los cuatro países andinos el Perú experimentaría el menor incremento en su tasa de crecimiento económico para los escenarios evaluados (ver cuadro). Por otro lado, el estudio muestra que el arribo de la Inversión extranjera Directa (IED) al país no aumentaría a raíz del acuerdo con la UE. De esta forma, prácticamente se desvanecen dos de los principales “beneficios” que esgrime el gobierno para su firma: mayor crecimiento y la llegada de mayor inversión extranjera.
Cuadro: Impacto en las tasas de crecimiento económico del acuerdo comercial UE-Países Andinos
Fuente: Estudio de Evaluación del Impacto sobre la sostenibilidad del comercio entre la UE y los Países Andinos.
Elaboración: Otra Mirada.
Para el sector económico de Servicios, el estudio revela que en 8 de las 12 categorías analizadas la producción disminuye. Este resultado llama a la reflexión por lo relevante del sector Servicios para la economía nacional. Recordemos que luego del sector Agrícola, Servicios ocupa a la mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y ha sido gracias a este sector (por el lado de la oferta) que en este año la economía nacional mantendría cierto dinamismo.
Si los responsables de la política comercial del país están tan seguros de lo beneficioso de los acuerdos comerciales, debieran publicar y discutir de forma democrática estudios que respalden dichos beneficios. Uno puede revisar el portal de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y darse cuenta que a excepción del TLC con EE.UU. (en el que sí hubo un estudio previo a su firma cuyos resultados son cuestionables²) no hay publicación de estudios de impacto para los demás acuerdos comerciales firmados o en negociación. Con esta posición, se restringe el espacio para el debate y la discusión y se imponen premisas sin una justificación empírica que las respalde.
Finalmente, si bien la UE mantiene restricciones para el ingreso de algunos productos peruanos (destacan las frutas, hortalizas, azúcar, harina) lo cierto es que el Perú ya goza de la mayoría de los beneficios comerciales por la aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). De esta manera, los potenciales beneficios obtenidos serían marginales y si a estos les incorporamos los costos omitidos (propiedad intelectual y medio ambiente) podría obtenerse un beneficio negativo para el país.
¹ Puede revisarse el estudio completo en: http://www.euandean-sia.org/media/docs/EU-Andean_Trade_SIA_Draft_Final_Report_July_2009.pdf
² En este estudio de IFPRI se obtiene que el TLC con EE.UU. conllevaría a una pérdida en el PBI peruano
Añadir nuevo comentario