Repùblica

4. 08. 2021

Nicolás Lynch

Asistimos en el Perú en los últimos años a una crisis del régimen político de la república criolla en su versión neoliberal, que amenaza, para bien, en traerse abajo el edificio fallido de los últimos doscientos años. El agotamiento de esta forma de mandar se expresa a través de los múltiples escándalos de corrupción que han pasado frente a nuestros ojos en los últimos años.

Nicolás Lynch

7. 01. 2021

Capítulos del libro de Manolo Monereo 'Oligarquía o democracia. España, nuestro futuro' (El Viejo Topo, 2020), que recopila sus últimos artículos
Presentamos dos capítulos: 'España, ¿un Estado fallido?' y 'Por una izquierda española republicana, federalista y socialista. Contra el pesimismo' 
Puedes leer los tres primeros capitulos AQUÍ 

Manolo Monereo

2. 11. 2020

Francisco Durand

Los grandes empresarios, esa minoría privilegiada y enriquecida que ha capturado el Estado, está perdiendo capacidad de manejo político del Estado y sobre la opinión pública; sufre de desprestigio empresarial y creciente rechazo de la población. A ello se suma otro hecho clave: las múltiples candidaturas de derecha o centro derecha que tienen en común “defender el modelo”.

Francisco Durand

1. 04. 2019

Nicolás Lynch

En el debate sobre reforma política hay una cuestión central a dilucidar: ¿para qué sirve la reforma?.  Para la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que formó el gobierno y recientemente ha entregado su informe, se trata de hacer funcionar lo que no funciona, es decir el modelo político neoliberal.

Nicolás Lynch

15. 01. 2019

Anguita, Monereo e Illueca han agitado las pacíficas aguas de nuestras izquierdas con un artículo, seguido de varios otros, que han generado una polémica que ha llegado incluso a espacios que van más allá de los ámbitos de esas izquierdas. El debate abierto es oportuno y por ello conversamos aquí con dos de sus protagonistas.

Miguel Riera, Entrevista con Manolo Monereo y Héctor Illueca

1. 07. 2016
Félix Jiménez
3. 08. 2015

¿Fue obtenida o concedida nuestra independencia? Me inclino más por lo segundo. Cuando llegaron los ejércitos extranjeros de San Martín y Bolívar, que decidieron el conflicto, las insurrecciones indígenas y mestizas habían sido derrotadas y la élite criolla se debatía en un conflicto entre apoyar o no apoyar a los patriotas.

Nicolás Lynch