reforma constitucional

21. 07. 2022

Víctor Caballero Martin

Una cosa quedó claro luego de las votaciones en el Congreso el viernes 15 de julio: la coalición de las bancadas de las derechas no pudo alcanzar los 87 votos que requerían para aprobar la bicameralidad (Cámara de Senadores), la reelección de congresistas y cambiar la Constitución para que los titulares de JNE y la ONPE puedan ser denunciados constitucionalmente con antejuicio o juicio político.

Víctor Caballero Martin

13. 07. 2022

Nicolás Lynch

En las últimas semanas, el congreso peruano ha continuado una reforma constitucional al revés, es decir, no a favor de una democratización del Perú sino en contra, tratando de hacer nuestra democracia más limitada y endeble. Además de la incoherencia, ilegalidad e inconstitucionalidad de sus reformas, de acuerdo con las propias reglas actuales, lo cual está creando un verdadero Frankestein del actual texto constitucional de 1993. 

Nicolás Lynch

5. 09. 2019

Francisco Pérez García

La gente está cansada, la propuesta de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones solo podrá ser aprobada con la suficiente presión popular, pero ellos alargan el debate, consultan afuera y a sus amigos, dilatan la discusión y buscan hacer tiempo.

Francisco Pérez García

1. 08. 2019

Nicolás Lynch

La nueva propuesta de Vizcarra de  “adelanto de elecciones”, más allá del futuro que pudiera tener, revela que no estamos ante una crispación política cualquiera sino frente a una crisis de régimen. En otras palabras, frente a un desorden de gran calado, que se está llevando de encuentro al conjunto de la clase política que nos gobernó en las últimas décadas.

Nicolás Lynch

10. 12. 2018

Redacción OtraMirada

Los resultados, que duda caben, fortalecen al presidente Martín Vizcarra, quien con una crisis ministerial encima, necesitaba este resultado para: renovar su aprobación en las encuestas y confrontar a un fujiaprismo que desde el congreso - y con sus líderes presos o en camino a estarlo--atacan viéndose amenazados.

29. 11. 2018

Nicolás Lynch

Una constitución no es otra cosa que la expresión jurídica del poder, más específicamente, de la estructura de poder en una sociedad. Esta relación directa, entre sociedad, poder y constitución es la que invalida el argumento banal de que los cambios constitucionales no sirven para nada. Lo que sucede es que determinados cambios en la relación entre poder y constitución pueden afectar a los que gozan del orden existente

Nicolás Lynch