Progresismo

15. 08. 2022

Fernando Villarán*

Luego de más de cuarenta años de aplicación del modelo económico neoliberal en América Latina, muchos gobiernos de derecha pura y dura que lo implementaron y el apoyo incondicional de Estados Unidos, el avance de la izquierda en la región es innegable.

Fernando Villarán*

25. 07. 2022

Eduardo Gudynas*

Se identifican dos tendencias. Una corresponde a las posiciones de Gustavo Petro y el programa de gobierno del Pacto Histórico en Colombia. La otra a las reacciones a esas ideas que expresó Lula da Silva desde Brasil, y que son parte de los progresismos convencionales que gobernaban en la década pasada. 

Eduardo Gudynas*

6. 07. 2022

José De Echave C.

El reciente triunfo de Gustavo Petro, en Colombia, precedido de la llegada a la presidencia de Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras (la primera presidenta mujer en la historia de ese país), a lo que le podríamos sumar otros países y las elecciones que se vienen, como la de Brasil; dan espacio para hablar de un nuevo momento de gobiernos progresistas en la región.

José De Echave C.

14. 04. 2021

Claudia Cisneros Méndez

El conservadurismo es mayoría en el país y ahora está apunto de tomar las riendas del gobierno, sea de mano de Keiko o de Castillo. No hay que tomar eso como una derrota, sino como un punto de inicio de un trabajo que aún está por hacerse. 

Claudia Cisneros Méndez

16. 04. 2019

Resumen Latinoamericano

Frei Betto, sostiene que hay un proceso regresivo porque no se ha desarrollado una política sostenible, no hay una reforma estructural, agrarias, tributarias, presidenciales, políticas. “Encauzamos una política buena pero cosmética, carente de raíz, sin fundamentos para su sustentabilidad”.

Resumen Latinoamericano

20. 11. 2017

Redacciòn Otramirada

En una región como América del Sur acostumbrada a regímenes dictatoriales, la alternativa de los gobiernos progresistas significó el regreso a una democracia,  estabilidad macroeconómica y disminución de la pobreza. Sin embargo algunos gobiernos consolidaron la democracia sin una dinámica de crecimiento a largo plazo.

 

4. 10. 2017

Hugo Cabieses Cubas

El Considero que existen varios temas en los que la izquierda actualmente existente en el Perú y Nuestra América, incluyendo los gobiernos progresistas y de izquierda, unos más otros menos, se ha puesto de espaldas y menciono cinco de ellos en este escrito .

 

Hugo Cabieses Cubas

29. 10. 2015

Para el debate.

Nils Castro*