Nueva canasta de consumo, nueva paradoja

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó la actualización en la composición de la canasta familiar de Lima Metropolitana.

Uno de los principales resultados de este informe es la reducción en 9.73 puntos porcentuales de la importancia relativa del gasto en Alimentos y Bebidas, que paso de significar 47.55% del total de la canasta en 1994 a 37.82% para 2009. A continuación hacemos un breve análisis al respecto. 
¿Qué es la canasta familiar  y por qué es importante esta actualización? 
La canasta familiar contiene los principales bienes y servicios que una familiar –en este caso de Lima- adquiere o consume regularmente. Esta variable es de suma relevancia ya que revela el patrón de consumo de la población, que finalmente sirve para monitorear a la inflación. Esta nueva canasta familia- de acuerdo al INEI- ha sido valorizada en S/2,112. 
La última vez que se ajusto la canasta, previa a esta actualización fue en 1994. Han pasado quince años para que se lleve a cabo la actualización, sin la cual nos hubiéramos mantenido como el país de la región más rezagado en este tema. Esta actualización es de suma importancia ya que permite un mejor diagnóstico de la situación económica del país, a partir de la cual se pueden formular alternativas en el campo de la política económica.
¿Qué significa la reducción de 9.7% de la participación de alimentos y bebidas en la canasta?
La idea es sencilla. Hoy en día el limeño gasta menos en comer que hace algunos años. Esto significa que la capacidad de compra o poder adquisitivo de los limeños se ha incrementado y ahora destina una mayor parte de sus ingresos a diversión, cultura y comunicación en remplazo de alimentos. Es así que el peso relativo de alimentos y bebidas en el gasto familiar constituye un indicador del nivel de vida de la población.
Es indudable que la reducción de este peso relativo para el caso limeño indica una importante mejoría. Sin embargo, ya que es recurrente escuchar que el Perú es la nueva figura económica de la región, veamos cómo estamos en este indicador con respecto a nuestros vecinos (ver gráfico).
 
Gráfico: América Latina: participación de alimentación y bebidas en el gasto de ciudades capitales (%)

 
*A nivel nacional.
**La cobertura geográfica es del aglomerado Gran Buenos Aires que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Este último integrado por 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Instituciones estadísticas y bancos centrales de cada país.
Elaboración: Otra Mirada.
 
De acuerdo al gráfico, la participación de alimentos y bebidas en el gasto para el caso peruano es el tercero más alto de la región. Sin embargo, hay un detalle importante. Para el caso de Bolivia, el peso de alimentos y bebidas en el gasto esta medido a nivel nacional y no en la ciudad capital como lo es para el Perú. Por lo que si sacamos a Bolivia de la muestra, el Perú junto a Argentina1 serían los países con mayor participación de alimentos en el gasto, lo que significa una menor calidad de vida de la población. 
Además, dado que los índices de pobreza monetaria son más altos en provincias con respecto a Lima, es evidente que si en el Perú se realizara el cálculo a nivel nacional el componente de alimentos en el gasto se incrementaría sustantivamente.   
Para concluir, es indudable la mejora que ha experimentado la población limeña a raíz de la reducción del porcentaje de gasto en alimentos. Sin embargo, si nos vemos con respecto a países vecinos nos ubicamos en la cola de la región, en fuerte contraste con los tan publicitados buenos resultados económicos a los que nos tiene acostumbrado el actual Gobierno. Sin duda, esto constituye una paradoja más del actual modelo de desarrollo económico del país. El debate continúa.

1 La cobertura geográfica es del aglomerado Gran Buenos Aires que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Este último integrado por 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.