Ciudadanos de segunda categoría
El título podría parecer discriminador y nos recuerda las polémicas declaraciones que el Presidente García hizo el año pasado cuando comentó que había ciudadanos que no eran de primera categoría.
Sin embargo, haciendo uso de este tropezón presidencial, un grupo de jóvenes de diferentes partidos o colectivos, artistas, intelectuales y políticos han decidido reunirse bajo este nombre para expresar su rechazo a la corrupción y al modelo económico y social que se impone en el país. Otra Mirada conversó con Sergio Tejada, uno de los voceros del colectivo “Ciudadanos de segunda categoría” y nos contó un poco más sobre el mismo.
Este colectivo tuvo su primera aparición en medios el 16 de mayo de este año cuando presentaron un pronunciamiento que fue publicado en los diarios La Primera y La República al cual se adhirieron varios ciudadanos. Este tenía como ideas centrales la denuncia al sistema basado en el remate de los recursos naturales y la lógica mercantilista que, además, fomenta la corrupción que supone pérdida de oportunidades y servicios de calidad para todos los peruanos.
Sergio Tejada, uno de los voceros del colectivo, nos comentó que han realizado dos manifestaciones en la Plaza de Armas con personas disfrazadas de ratas, de modo que protestan de una manera original y creativa que causa impacto. Por otro lado a la fecha, a la página de facebook de este colectivo siguen sumándose adhesiones diarias de personas que además de estar de acuerdo con las propuestas del colectivo, deciden tomar parte en las acciones del mismo. Tejada nos confirmó que se ha sentido el aumento de personas dispuestas a formar parte de las manifestaciones.
Pero además de convocar para sus propias movilizaciones, el Colectivo “Ciudadanos de segunda categoría” también se ha unido a diferentes manifestaciones tales como la del martes 8 de junio por el aniversario de Bagua y tienen programadas nuevas manifestaciones como protesta debido al tema del Gas de Camisea.
Este colectivo nos recuerda los colectivos formados durante la época de la crisis de la dictadura fujimontesinista como Foro Democrático, La Resistencia, el colectivo Amauta, entre otros. Estos colectivos surgieron como rechazo a la dictadura y evidenciaron la fuerza de la sociedad civil. Con ellos, recordamos que la política es tanto ciencia como acción. “Ciudadanos de segunda categoría” es una iniciativa ciudadana que surge a partir del descontento frente a la corrupción y el modelo económico actual. Es importante resaltar que en este colectivo hay una gran cantidad de jóvenes participantes, aunque la convocatoria es dirigida a todos, lo cual evidencia que la participación de jóvenes en política existe y ello resulta positivo. En este sentido, se destaca la participación de la juventud nacionalista, el colectivo Acción Crítica, Unidad Popular, entre otros.
Finalmente, esperemos que este colectivo continúe participando activamente respecto a los diversos temas sobre los cuales es necesario crear debate y que logren que su lema llegue a todos los peruanos, sobre todo en el contexto electoral que atravesamos: el sistema corrupto ROBA, MATA Y REMATA.
Añadir nuevo comentario