Una encuesta que no es nacional
El día de ayer, el diario El Comercio presenta una encuesta nacional realizada por Ipsos Apoyo en la cual se resalta la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2011.
Para empezar, esta encuesta no es nacional, sino nacional urbana. Por ello, resulta interesante la manera en que el mencionado diario presenta este sondeo. No solo resulta impreciso que se considere a la encuesta como nacional, sino además, llama la atención que la primera cifra que vemos en portada sea el 27% de intención electoral que tiene Pedro Pablo Kuczynski en el sector socioeconómico A, cuando este potencial candidato ostenta solo el 3% de intención de voto a nivel nacional urbano. ¿Qué otras imprecisiones tiene esta encuesta?
Empecemos por un error, creemos que involuntario. El diario El Comercio se equivoca en la publicación del sondeo al consignar una ficha técnica correspondiente a Lima Metropolitana, en lugar de la ficha técnica correspondiente a nivel nacional. Los resultados, sin embargo, son nacionales, nos confirmó Ipsos Apoyo.
En el sondeo, el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, lidera la intención electoral con un 23%, seguido de Keiko Fujimori con un 18% y Ollanta Humala con un 15%. Sin embargo, cabe notar que la muestra de esta encuesta es de 1000 personas: 500 residentes en Lima y 500 residentes en 15 ciudades representativas al interior del país. Por un lado, esta muestra es 20% menor a los estándares de las encuestas nacionales, como nos dice Fernando Tuesta¹. Además, al ser consideradas solo 15 ciudades del interior del país, todas las poblaciones medianas y pequeñas que no se encuentren entre ellas quedan excluidas también de la muestra.
Pero hay más. Para leer correctamente la encuesta publicada en El Comercio, es preciso resaltar que se trata de una encuesta a nivel nacional urbano; vale decir, que no se toma en cuenta a la población rural. Según el censo nacional del año 2007, el 21 % de peruanos con documento nacional de identidad vive en zonas rurales. A este 21% habría que agregar las poblaciones medianas y pequeñas que no están en las 15 ciudades consideradas, lo que agrega varios puntos porcentuales más al 21% anterior. Esto, sin contar el margen de error de 3,1% según la propia encuestadora.
Ahora bien, cabe notar que no es común que las encuestas en general consideren a la población rural. De hecho, la mayoría de encuestadoras limita sus sondeos a Lima Metropolitana y, en el mejor de los casos, a zonas urbanas del interior del país. Lamentablemente, son los peruanos que viven en las zonas rurales los mismos que, así como no son considerados en encuestas casi de cualquier tipo, son, además, excluidos de beneficios, derechos, desarrollo, etc. Por esta razón es fundamental que, a fin de contar con una foto más precisa sobre la intención de voto a nivel nacional, se considere a este sector.
Es importante, entonces, que la encuesta realizada por Ipsos Apoyo sea leída considerando sus propias limitaciones en función tanto al muestreo presentado, como al hecho de no considerar a un porcentaje importante de la población en la misma.
¹ Tuesta: “No es el show de los sueños”
Añadir nuevo comentario