Lula Da Silva

6. 12. 2022

Róger Rumrrill

La elección de Luiz Inácio Lula da Silva y su exposición en la COP27, en Sharm el-Sheij, Egipto, ha tenido el efecto de un giro copernicano: ha librado al gigante sudamericano de su condición de paria internacional en materia ambiental a la que le había condenado el ultraderechista Jair Bolsonaro, a una nueva imagen de líder ambiental y defensor de los pueblos indígenas.

Róger Rumrrill

3. 11. 2022

Víctor Caballero Martin

Imposible dejar de lado la reflexión necesaria sobre este histórico triunfo de Lula en Brasil. Fue un triunfo ajustado (menos de 2.0% de diferencia) pero victoria al fin que derrotó a la ultraderecha que representaba Bolsonaro y que usó todo el poder del Estado y el poder religioso. Saquemos conclusiones de esta victoria que es de todos los demócratas y de la izquierda continental.

Víctor Caballero Martin

1. 11. 2022

Ariela Ruiz Caro

En la actual correlación de signos políticos de los gobiernos de América Latina, el triunfo de Lula permitirá impulsar una política de coordinación de la región, en particular en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que le permita a esta parte del continente una mayor presencia en la arena internacional.

Ariela Ruiz Caro

29. 09. 2022

Entrevista a Rafael Heiber por Leyla Bartet

“El gobierno de Jair Bolsonaro fue de alguna manera ilegal. Ganó las elecciones porque logró gracias a manipulaciones políticas", Rafael Heiber no esconde su simpatía por el candidato del Partido dos Trabalhadores (PT).

Leyla Bartet

25. 07. 2022

Eduardo Gudynas*

Se identifican dos tendencias. Una corresponde a las posiciones de Gustavo Petro y el programa de gobierno del Pacto Histórico en Colombia. La otra a las reacciones a esas ideas que expresó Lula da Silva desde Brasil, y que son parte de los progresismos convencionales que gobernaban en la década pasada. 

Eduardo Gudynas*

26. 09. 2018

Juan Manuel Karg (*)

El panorama electoral en Brasil ha cambiado luego que el Poder Judicial inhabilitara a Lula Da Silva para postular a la presidencia. Con el líder del PT en prisión, un candidato designado para salvaguardar la imagen del ex líder sindical, un postulante conservador y radical y dos elementos más que se disputan los votos es lo que pinta el escenario de lo que puede ser un proceso parteaguas tras el escándalo LavaJato.

Juan Manuel Karg

24. 04. 2018

Valter Pomar (*)

El resultado de la campaña por la libertad de Luiz Inacio Lula da Silva, la movilización social contra las medidas del gobierno golpista, las definiciones estratégicas que el Partido de los Trabajadores (PT) vaya a adoptar y el desenlace de la próxima elección presidencial van a decidir no sólo el futuro de Brasil, sino también del PT.

 

Valter Pomar

4. 04. 2018

Juan Manuel Karg (*)

No es un título aventurado, apresurado. El doble ataque a la caravana del ex presidente Lula da Silva en Paraná –primero con huevazos, luego directamente con tiros– grafica el dramático momento que vive la democracia en Brasil, apenas semanas después del asesinato de la militante feminista y de derechos humanos Marielle Franco en Río de Janeiro.

 

Juan Manuel Karg

26. 01. 2018

Redacción Otramirada

La decisión del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre de reafirmar e incluso aumentar los años de sentencia contra Luis Inazio “Lula” Da Silva por presuntos delitos de corrupción, han generado una fuerte reacción por parte del Partido de los Trabajadores y del mismo Lula, quienes congregaron la noche de este miércoles, a más de 100 mil personas que se apostaron en las afueras del tribunal para defender a su líder.

4. 03. 2016

Hoy, en Brasil, se ha avanzado un paso más en el proceso de desestabilización institucional que pretende perpetrar un sector del Poder Judicial, la Policía Federal, los monopolios de prensa y las fuerzas políticas que han sido derrotadas en las últimas elecciones nacionales. Una desestabilización del orden democrático que tiene un objetivo principal: impedir que las fuerzas progresistas sigan gobernando el país y, especialmente, acabar definitivamente con el Partido de los Trabajadores y con su figura más emblemática, el ex presidente Lula.
 

Pablo Gentili