Limeños inseguros: ¿Qué proponen los candidatos?

Según el último sondeo sobre intención de voto municipal del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, los limeños consideran que el principal objetivo del futuro Alcalde de Lima debiera ser mejorar la seguridad ciudadana (61%).

¿De qué problemática hablamos? ¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía limeña para enfrentar la inseguridad ciudadana de nuestra ciudad capital? 
 
El peso del problema
Los principales problemas de inseguridad ciudadana que afectan a los peruanos son la delincuencia común, el pandillaje, la violencia familiar y el consumo de drogas. Estos no son fenómenos aislados sino problemas sociales que encuentran su caldo de cultivo en situaciones estructurales como el desempleo, la informalidad y la desigualdad. Sin embargo, las cifras de inseguridad impactan de forma particular en Lima por su masividad y permanente reproducción. En 2008, el 44,7% de delitos registrados por la Policía ocurrieron en nuestra ciudad capital. Además, entre 2007 y 2008, solo en Lima se identificaron a 410 pandillas, de donde el 44,6% de sus miembros eran menores de 18 años, es decir, miles de adolescentes limeños con un presente precario y un futuro incierto.
 
Si bien, los alcaldes son los responsables de liderar la política de seguridad ciudadana de su localidad, la mayoría no cumple su tarea preventiva y afrontan sus problemas solamente de manera reactiva a través del serenazgo, atacando los efectos pero no las causas de estos problemas.  
 
¿Parches o una política metropolitana?
Frente a esta situación, la candidata del PPC, Lourdes Flores, ha señalado algunas acciones puntuales en materia de seguridad ciudadana que priorizará de llegar a la Alcaldía, entre las que destacan un plan para fortalecer las comisarías, el fomento del patrullaje compartido entre policías y serenos y la creación de un mapa distrital del delito. Pero estas son medidas que ya se realizan pero sin mucho éxito, por lo que sus propuestas parecen ser más de lo mismo.
 
En tanto, el candidato de Cambio Radical, Alex Kouri, ha destacado los beneficios para Lima de algunas propuestas llevadas a cabo en la región del Callao como la recuperación de armas mediante la entrega de bonos de dinero y la creación de “guardias ciudadanas” integradas por ex convictos. Sin embargo, la seguridad ciudadana parece no ser el plato fuerte del aún Presidente Regional del Callao, pues, según estadísticas policiales, el Callao es todavía una de las ciudades más delictivas del país.

Por otro lado, la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, ha señalado que los principales ejes de su política en seguridad serán la prevención social, recuperando a los adolescentes de las pandillas; la redistribución del número de policías; el enfrentamiento de la impunidad poniendo jueces de paz en cada comisaría y el impulso de la rendición de cuentas como una tarea más frente a la comunidad. De esta manera, si bien sus propuestas tienen una visión más de conjunto, estas aún no encuentran eco en la mayoría de limeños.
 
Finalmente, lo que Lima necesita es una política metropolitana que enfrente el delito pero también las situaciones estructurales que subyacen a las cifras del miedo. En ese sentido, esperamos ver, en un próximo debate, nuevas y más propuestas que favorezcan un voto limeño bien informado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.