La “lógica comercial” del país puesta en discusión
Hace unos días, estuvo de visita en nuestro país Peter Navarro, especialista en temas de comercio internacional, quien en una disertación en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) calificó como un “mal negocio” la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Perú y China y señaló que este debía ser reevaluado.
Estas declaraciones llevan a la reflexión con respecto a la política comercial aplicada en el Perú a partir de los noventa y que se extiende a nuestros días con la suscripción de los TLC.
Si bien el esquema de los TLC no es exclusivamente comercial -incluye otros temas como propiedad intelectual, normas laborales, inversión, medio ambiente, etc.-, en el presente infodiario nos centraremos en el tema comercial. Al respecto, el principal argumento que esgrimen los defensores del régimen de liberalización comercial es el principio de “ventajas comparativas” de David Ricardo. Este principio consiste, básicamente, en que cada nación debe especializarse en la actividad en la cual sobresale y dejar de lado los otros sectores cuyos productos debían ser importados de un país especializado en ellos. De esta manera, se obtendría un beneficio mutuo entre ambas economías.
Pasemos a revisar este argumento, en primer lugar: ¿qué supuestos están detrás del modelo de Ricardo? Ricardo, como buen economista clásico, tenía como premisa subyacente a sus estudios el hecho de que los mercados operaban en pleno empleo, es decir que en la economía no había desempleo involuntario. La pregunta que sale a flote es: ¿se cumple dicho supuesto para la economía peruana?
Como la mayoría de economías en desarrollo, la peruana es una economía con recursos subutilizados -con desempleo involuntario- por lo cual el efecto de los TLC no será, evidentemente, el que se esperaría con el modelo de Ricardo. De acuerdo a un estudio de Stiglitz y Newbery¹, si incluso mantenemos el supuesto de “pleno empleo”, pero se añade la presencia de un mercado de seguros incompleto (hecho que sucede en la economía peruana), el libre comercio resulta perjudicial con respecto a un régimen autárquico, resultado opuesto al “sentido común” en el que se basa nuestra lógica comercial vigente.
Otro estudio² del profesor Dani Rodrik, basado en la Nueva Teoría del Comercio (NTC)³ analiza el efecto en el bienestar de los países sub-desarrollados (incluye el Perú) generado por las reformas comerciales. El estudio concluye que el efecto en el bienestar es ambiguo, por lo que Rodrik llama la atención a “desenmarañar” estos verdaderos efectos, ya que sin una claridad al respecto resulta débil la evidencia empírica disponible para darle prioridad a políticas de mayor apertura comercial en estos países.
Al parecer, nuestros “abanderados” del libre comercio quieren forzar la teoría sobre la realidad, lo que pone en tela de juicio los verdaderos intereses detrás de esta dura postura pro-TLC. Por otro lado, es cierto que los TLC permiten el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales, lo cual es sumamente positivo, pero dicho objetivo no debe ser excluyente del fortalecimiento de nuestro mercado interno que, generalmente, se coloca en un segundo plano como es el caso de los textiles y los productos agrícolas.
Finalmente, hay que tener en claro que el centro de discusión aquí no es el comercio exterior “per se”, ni se está proponiendo cerrar el país al intercambio comercial, lo que se está poniendo en tela de juicio es la forma cómo el país se viene integrando al mundo. La experiencia de los países que han tenido éxito nos muestra que la apertura comercial debiera ser prudente, gradual, con muchas precauciones y no seguida por una lógica apresurada y poco responsable de “si o si” a los TLC, para lo cual se requiere de una voluntad política ausente en el actual gobierno.
¹ Newbery David, Stiglitz Joseph (1984), “Pareto inferior trade”, The Review of Economic Studies. ² Rodrik Dani (1992),The limits of trade policy reform in developing countries, Journal of Economic Perspective. ³ Debido a las limitaciones de las ventajas comparativas como factor explicativo al comercio es que apareció la Nueva Teoría del Comercio Internacional (NTC) que levanta el supuesto de estructura de mercado competitiva. Para mayor detalle revisar: “Rethinking International Trade” de P.Krugman.
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