AFP: Libre disponibilidad de fondos en juego

La Ley que permite a los afiliados disponer del 95,5% de su dinero depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los 65 años, se encuentra en manos del Ejecutivo, que a través del ministro de Economía Alonso Segura anticipó que la observará pues considera que es “inconstitucional”.

Dicha norma, aprobada por unanimidad en el Congreso, permite a los afiliados a las AFP en edad de jubilarse (65 años), la posibilidad de elegir entre recibir su pensión mensual que les corresponda o retirar el 95,5% de su fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Es decir, busca que los aportantes a las AFP recuperen su libertad para decidir el uso de sus recursos.

Si el pensionista opta porque se le devuelva el 95,5% de su fondo, el 4,5% restante será transferido a EsSalud para que pueda recibir atención médica cuando lo requiera.

La norma también beneficia a los desempleados. Así, extiende el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para estos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de diciembre del 2018. En el caso de los hombres, pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 55 años de edad cumplidos y las mujeres desde los 50 años. En ambos casos la condición es que deben estar desempleados por 12 meses consecutivos antes de la presentación de la solicitud para acogerse a este beneficio.

La Ley dice que los afiliados pueden usar el 25% de su fondo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda y, además, dispone la imprescriptibilidad de la deuda que tienen los empleadores que no han depositado en las AFP los aportes descontados a sus trabajadores, esa deuda llega a los S/. 1.000 millones, sin considerar las multas por moras e intereses que generan.

LOS QUE SE OPONEN
Los críticos a esta norma sostienen que el retiro de los fondos puede afectar la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y advierten que el Perú podría quedarse sin el sistema previsional; sin embargo, eso es poco probable pues de acuerdo a las cifras oficiales de la SBS, las cuatro AFP reciben un promedio de siete mil nuevos pensionistas al año y esa cifra podría aumentarse si es que los afiliados tienen la opción de retirar su dinero cuando estén en edad de jubilación.

Sostienen que si los afiliados retiran su fondo previsional, pueden malgastar su dinero y luego no tendrán como sobrevivir. Consideran que se desincentivaría la inversión privada y esto podría tener algún impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) ya que se trata de empresas que invierten el dinero de los afiliados para lograr una rentabilidad.

¿No era que el dinero de las cuentas individuales pertenece a cada trabajador?. Ahora parece que no es así.
 
LA RENTABILIDAD
Las AFP cobran comisiones que llegan a 1.200 millones de soles al año. Esas comisiones se cobran así el fondo de los trabajadores pierda, pues no se ha considerado que la comisión sea sobre la rentabilidad. Actualmente, la rentabilidad real para los afiliados a las AFP es de 6,8%, pero en el mercado hay productos financieros que pagan intereses hasta de 8%.

Si es que el presidente Ollanta Humala decide observar la Ley, tal como lo anticipó el ministro Segura en Cade, esta retornará al Congreso, que a su vez podría aprobarla por insistencia, tal como ocurrió con la Ley que permite a Petroperú administrar el Lote 192. Frente a ello las AFP ya están armando los lobys en el Parlamento. Mucho cuidado.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.