El Perú requiere un Proyecto Integral con ejes estratégicos

Por: 

Wilman Pebe Heredia

Oportunamente desde el 2006, fue diseñada la visión del modelo de Desarrollo de la Infraestructura del país como Ejes Estratégicos para: Ordenar el Territorio Nacional; Creación de los Mercados Internos; Racionalizar y Optimizar los Servicios Públicos; Industrializar la materia prima; Creación de los Corredores Económicos; Cambio de la matriz energética; Creación del Sistema de Transporte Terrestre; Erradicación del Trafico Ilícito de la Droga; Garantizar la Seguridad Interna y Externa; Descentralización política, social, económica y Defensa y Seguridad y la Integración Latinoamericana, entre otros.
 
Y estas políticas de Estado se lograrían, tan solo con un Proyecto Integral, que está resumido en el capítulo 4.2 “Los ejes estratégicos del nuevo modelo de desarrollo” del Plan de Gobierno de la Gran Transformación 2010, del cual he sido parte de su elaboración; y que lamentablemente no ha sido tomado en cuenta por este gobierno, por una clara falta de visión geopolítica y planeamiento estratégico a largo plazo, y solo Dios sabe por qué motivos e intereses particulares no se llevó a cabo.

Por otro lado, existe el Proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua que data desde el 2008 y que trata de unir comercialmente a los países de Asia y Oceanía, con Chile, Argentina y Brasil a través de un túnel ferroviario eléctrico de 52 km que cruzaría la cordillera de los Andes a la altura del paso de Cristo Redentor y uniría los pueblos de los Andes en Chile y Mendoza en Argentina, teniendo al Puerto de Valparaíso en Chile (principalmente), como la entrada y salida del comercio de América del Sur y los países de Asia, Oceanía y EEUU. Este mega proyecto está programado para terminar en el 2020 a más tardar el 2023.
 
Hoy por hoy se hace necesario e imprescindible, como un objetivo nacional, la ejecución del Eje Transversal Nro. 6: Ilo – Desaguadero, advertido oportunamente en el Programa de la Gran Transformación; en el Congreso de la República en agosto del 2012 y en diferentes espacios públicos.
 
“Si el Perú no ejecuta la Transversal Nro. 6: Ilo – Desaguadero antes del 2020; nuestro país estaría firmando su partida de defunción en relación al futuro comercial con las grandes potencias emergentes de Asia y Oceanía, perjudicando el desarrollo del Perú en general y a las próximas generaciones de peruanos y peruanas.”
 
Da la casualidad geopolítica que el Presidente de Bolivia viene insistiendo en la integración del Atlántico con el Pacífico (Reunión con el Presidente del Perú a fines de enero y con la Presidenta de Brasil 2 de febrero del 2016), a través de un corredor bioceánico ferroviario, desde el Puerto de Santos en Brasil hasta el puerto de Ilo en el Perú, pasando por el Puerto de Suárez en Bolivia; una ruta con sentido común y beneficiosa para los países intervinientes;  extremadamente corta, directa y económicamente favorable para el país, en relación al Proyecto Aconcagua y otros como el Proyecto por el Sur de Brasil sin pasar por Bolivia llegando a Matarani y el último Proyecto firmado el 2015 por Brasil, Perú y China que llegaría al Puerto de Bayovar. El tiempo sigue pasando, solo nos queda rogar a Dios que ilumine a los nuevos Gobernantes a tomar decisiones políticas que beneficien al pueblo peruano y no solamente a las grandes empresas. ¡Estamos advertidos!

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