Cambios en el LUM, el fin de la memoria
Vicente Otta R.
El LUM, ¿otro museo chavín de Huántar?
La salida de Manuel Burga de la dirección del Lugar de la Memoria-LUM el martes 7 de enero último, cierra un capítulo de la institución encargada de velar por las víctimas del periodo de la violencia política.
En palabras de su Ex. director: …El Lugar de la Memoria, así como los 50 otros museos de la memoria en el mundo —como en Santiago, Buenos Aires, Asunción, Montevideo, entre otros— son museos de las víctimas, de los que han sufrido afectaciones, sea de cualquier bando, dentro del grupo de las fuerzas contrasubversivas o dentro de la población civil. Personas que han sido afectadas por la violencia. En ninguno de los museos se celebra otra cosa. Son museos de las víctimas.
Esta decisión dictada por el gobierno de Dina Boluarte no hace sino evidenciar el modo grosero y prepotente como la alianza entre las fuerzas oscuras que hoy rigen los destinos del Perú, quieren eliminar todo vestigio de democracia y de espacio de diálogo y respeto a los diferentes actores y procesos políticos del país.
Convertir al LUM en otro museo Chavín de Huántar, para “celebrar “la victoria de las fuerzas contra subversivas, deseo de las fuerzas más conservadoras, con o sin uniforme, se ve logrado con esta malhadada decisión.
La prueba de esta intención es que el nuevo director encargado del LUM -sin ofrecer ninguna explicación- ha cancelado el calendario de eventos para enero del 2025, entre ellas la proyección de “La piel más temida”, “La teta asustada” y “NN”, actividades que no solo habían sido programadas, sino también difundidas al público.
El informe de la CVR, ha sido siempre sospechosa y negativa para los sectores políticos conservadores. Querían que el informe sea celebratorio del rol jugado por los agentes del statu quo, y condenatorio de las fuerzas subversivas.
Que Manuel Burga, el director destituido luego de 7 años de excelente labor, haya permanecido fiel al propósito del Museo ha sido imposible de tolerar por un gobierno entregado a las fuerzas más oscuras y mafiosas en el Congreso y fuera de él.
Se han cumplido las aspiraciones que el fujimorismo no puedo realizar en los últimos 22 años, lo que nos da una idea del retroceso de las fuerzas democráticas, y el avance de la ola reaccionaria con este gobierno.
Como a inicios del siglo XX el centralismo limeño, expresión de los intereses oligárquicos, ha prevalecido sobre los intereses de todo el Perú.
En este siglo XXI que transitamos Lima ya no es el Jirón de la Unión y el Paláis Concert (Valdelomar dixit), es el de Las Casuarinas y Eisha, de Gamarra y Unicachi, de oligarcas reciclados y entre mezclados con emprendedores del comercio, producción, minería ilegal y madera sangrienta, hasta el narcotráfico.
Las economías “prósperas “que hoy gobiernan el Perú.
Este 18 de enero Lima cumple 490 años de fundada y se ha convertido en una Lima de Todas las sangres, pero todavía no es consciente de esta transformación, carece de proyecto y fuerzas críticas que conviertan esta nueva realidad en propuesta de gobierno pluricultural y descentralista.
No dejemos que el LUM termine como otro Museo Chavín de Huantar, debe permanecer como homenaje y recuerdo de todas las víctimas de la comunidad nacional que aspiramos constituirnos.
La Verdad y Reconciliación tiene ese propósito, vivir el dolor y el luto como una sola familia, como una nación.