Apurímac: La única región que no recibió la segunda cuota del canon minero
Redacción OtraMirada
El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció en el mes de julio, el monto correspondiente a las transferencias económicas por concepto de canon, para las regiones donde existen unidades mineras.
Tal como recuerda CooperAcción, el canon equivale al 50% del impuesto a la renta y para este año los montos corresponden a los resultados obtenidos por las empresas mineras en el año 2022.
Un monto que ha sufrido significativas reducciones en varias regiones, una de ellas Apurímac, que además se ha convertido en el único departamento que a la fecha no ha recibido la segunda cuota anual del canon minero.
Un reporte del grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por Epifanio Baca, Aida Moreno y Stepfany Huamaní, señala que esta región recibió en enero la primera cuota por un monto de 120 millones de soles. Sin embargo, al no recibir una segunda cuota “estaríamos ante una caída del 62% comparado con los S/ 317 millones que recibió en el 2022”.
¿A que se debió esta caída? Propuesta Ciudadana consultó al MEF sobre esta omisión. La respuesta es bastante llamativa:
“...conforme la normativa vigente, cuando el monto del adelanto del Canon Minero es mayor a la Cuota Anual del Canon Minero, no aplica asignación y eso es lo que ha ocurrido en julio 2023 con GL y GR del Departamento de Apurímac. En consecuencia, esta DG ha cumplido con la asignación del Canon Minero en el presente año. No teniéndose montos pendientes de asignar a GL ni al GR del Departamento de Apurímac entre otros”.
Lo que se desprende de lo dicho por el MEF es que el canon minero que se calculó para este año fue inferior al monto transferido en la primera entrega. Es decir, los 120 millones entregados en la primera cuota cubren el monto establecido para el canon minero de Apurímac de este año.
El informe elaborado por Propuesta Ciudadana recuerda que existe un error de sobreestimación por parte del MEF, pues su cálculo para este año fue de 239 millones de soles para Apurímac y esa fue la cifra que las autoridades regionales y locales esperaban en esta zona del país.
¿Qué factores explican esta caída?
El informe citado, señala que una de las causas de esta disminución está relacionada a la caída de los precios. En el año 2022 existió una reducción progresiva del precio del cobre respecto al 2021. Pasó de 4 dólares por libra del mineral a 3.3 dólares por libra.
Esto se suma al volumen de producción de cobre, que sufrió una caída importante, pasando de 290 160 TMF en el 2021 a 254 838 TMF en el 2022. La unidad minera Las Bambas reportó que la disminución fue el resultado de los conflictos sociales que generaron el cierre de operaciones por más de 50 días.
El reporte señala a manera de conclusión
“En suma, la disminución de las transferencias del canon minero a Apurímac se explica por la disminución de las utilidades y, por tanto, del impuesto a la renta declarado por minera Las Bambas en el año fiscal 2022. A ello se suman las obligaciones financieras contraídas por el gobierno regional y varias municipalidades de Apurímac, bajo la modalidad del “adelanto de canon” y “facilidad financiera”, cuya magnitud es importante y que están pendientes de atender. Es claro que, cuando las entidades empiecen a pagar dichas obligaciones, sus ingresos disponibles por canon y regalías se verán disminuidos.”
Pueden leer el informe completo, con gráficos que explican la situación AQUÍ