El narcotráfico tumba a García

  • Sharebar

Decir que no se arrepiente de los narcoindultos y los vínculos con personajes ligados al narcotráfico le han pasado la factura al expresidente Alan García, según la última encuesta de Datum, en el que se muestra que cayó al cuarto puesto con 7% de intención de votos.

Sin embargo, esta caída podría ser más dramática si el Poder Judicial avala los informes de la Megacomisión, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó el hábeas corpus planteado por Alejandro Toledo contra una investigación por el caso Ecoteva que le seguía el Congreso y que, según el exmandatario de Perú Posible, violaba el debido proceso. 

El fallo del TC aclara que el debido proceso no es el mismo para una investigación judicial que para una investigación en el Congreso y se pronuncia señalando que se debe permitir la investigación congresal.
 
Ese fallo sienta un precedente que debe ser aplicado por los magistrados en una situación similar, lo que encaja perfectamente en el caso de Alan García, quien pidió que se anule las investigaciones en su contra planteadas por la Megacomisión pues considera que hubo afectación del debido proceso.
 
Si el magistrado dirimente Jesús Soller, cuyos hermanos y esposa son militantes apristas, se pronuncia en el mismo sentido que lo hizo el TC en el caso de Toledo (como debería ser según los juristas), la situación de García puede complicarse aún más, pues eso quiere decir que son válidas las conclusiones de la Megacomisión que investigó los casos de narcoindultos, agua para todos, BTR, colegios emblemáticos, entre otros; y el Congreso podría sancionarlo políticamente y dejarlo sin la posibilidad de ser siquiera candidato.
    
RÉCORD MUNDIAL
La mala suerte parece perseguir al expresidente García en esta campaña, pues justo cuando trata de desligarse de los vínculos con el narcotráfico, aparece el informe de la agencia The Associated Press (AP) dando cuenta que la cifra de narcoindultos en el segundo gobierno aprista sería la más alta de la historia.
 
Edgardo Buscaglia, experto internacional en narcotráfico e investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, consultado por la agencia AP, comentó sobre los narcoindultos de García. "Desde 1990 he trabajado en 114 países de todas las regiones del planeta y yo no conozco ningún otro caso de tal magnitud numérica".
 
Antes del informe de la agencia AP, el 26 de agosto otramirada.pe informó que solo durante la gestión de García, entre los años 2006 y 2011 se otorgaron un total de 5478 gracias presidenciales. De ellas, 5,246 fueron conmutaciones de penas. Según el fiscal anticorrupción, Walter Delgado, 3,207 beneficiados con dicha conmutación purgaban prisión por tráfico ilícito de drogas, de los cuales 886 corresponden al delito de narcotráfico agravado y más de un centenar volvió a reincidir.
 
Pero los acusados por narcotráfico no fueron los únicos favorecidos pues unos 1,668 presos por robo agravado también obtuvieron su libertad.
 
¿NIGERIANOS?
Un caso sonado fue el que involucró a ocho africanos que en promedio tenían penas por 15 años al ser arrestados con 140 kilos de cocaína, pero fueron liberados entre 2008 y 2009 tras cumplir 12 años en cárcel. Uno de ellos, fue el nigeriano Jhon Nnemeka, quien fue beneficiado con los narcoindultos, pese a que había intentado escapar de la cárcel en 1999 por un túnel cuya construcción financió con otros traficantes.
 
El fiscal que vio el caso dijo que el expediente para liberar a “los nigerianos” tenía inexactitudes pues no se señalaba que Jhon Nnemeka era cabecilla de la banda y tampoco se mencionó que fue sentenciado por la posesión de 140 kilos de droga. Al respecto, García dijo que “el Perú se cansó de estar alimentándolos, vino el embajador de Nigeria y con los pasajes que él puso fueron expulsados". En este caso cabe preguntarse si ¿todos eran nigerianos?
 
Con el juicio por los narcoindultos en marcha y con los testigos revelando que los narcotraficantes pagaron para salir de prisión; el debate sobre las acusaciones constitucionales contra García en el Congreso a raíz de los informes de la Megacomisión; el juicio que se le sigue al presunto narcotraficante Gerald Oropeza, exmilitante aprista y cuya madre fue candidata al Congreso por el Apra, será muy difícil que García logre desligarse fácilmente del narcotráfico, por lo que se le viene una campaña cuesta arriba y en el que ya empezó a ceder posiciones.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.