Un control a la medida
El Sistema Nacional de Control, como su nombre indica, tiene la función de “controlar”, supervisar, vigilar y verificar actos y resultados de la gestión pública. Sin embargo, este organismo autónomo presenta graves problemas tales como el excesivo formalismo, la prioridad de los detalles y el poco enfrentamiento a la gran corrupción a la hora de ejercer control. Urge pues una reforma de fondo. Sin embargo, la iniciativa gubernamental respecto a la Contraloría General de la República (CGR), no hace sino restarle eficacia, limitando sus funciones y atribuciones.
El 18 de diciembre del 2008, un Decreto de Urgencia (DU 047-2008), emitido por el Ejecutivo, restringió y limitó las competencias de la CGR y los organismos reguladores. ¿Cómo? En este DU se resalta la importancia de que la CGR se circunscriba a los aspectos de su “estricta competencia”. Esta “estricta competencia” es, a partir de este DU, muy limitada. A diferencia de antes, los organismos reguladores ya no emitirán opinión sobre una serie de aspectos vinculados con el diseño de la transacción y el proceso de promoción de la inversión privada. Pero aquí no queda la cosa.
El Ejecutivo ha presentado un Proyecto de Ley que se encuentra en consulta en las oficinas jurídicas de varios ministerios, que propone modificar la Ley 27785 (Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría) en el capítulo referente a las atribuciones de la CGR. Con esta modificación ya no se podrían realizar acciones de control ambiental y control posterior al endeudamiento externo. Además, se busca eliminar la evaluación de la gestión pública y, ojo, se pretende suprimir la facultad de la Contraloría para investigar y denunciar la corrupción administrativa al eliminar la procuraduría de esta institución1.
No es coincidencia que se quieran enfrentar los problemas que tiene la CGR debilitándola como organismo de control, justamente cuando se busca un nuevo Contralor General de la República. Qué mejor que una Contraloría descuartizada con un Contralor afín para los propósitos de corto plazo del gobierno en funciones. Se pierde, sin embargo, la oportunidad de evaluar con seriedad el camino recorrido y avanzar en la reforma de un organismo fundamental para el manejo limpio y eficiente del Estado peruano.
1El Comercio. 22/03/2009 http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/proyecto-ejecutivo-busca-recortarle-capacidades-contraloria-general/20090322/262777
Añadir nuevo comentario