Fernando Cuadros Luque*
“Para ampliar la masa asalariada es imprescindible iniciar un proceso serio de diversificación productiva, que incluya incentivos económicos a sectores con potencial de generación masiva de empleo asalariado formal”
Fernando Cuadros Luque*
“Para ampliar la masa asalariada es imprescindible iniciar un proceso serio de diversificación productiva, que incluya incentivos económicos a sectores con potencial de generación masiva de empleo asalariado formal”
Fernando Cuadros Luque*
Alejandra Dinegro Martínez
La paradoja radica en que, aunque hay un engañoso crecimiento económico, este no se refleja en una mejora general en el empleo ni en los ingresos de la población. El crecimiento se concentra en sectores específicos y no aborda de manera integral los problemas del mercado laboral y económico. ¿Buena suerte o malas políticas?
Alejandra Dinegro Martínez
Alejandro Narváez Liceras
El consenso de los analistas apunta a una desaceleración de la economía global en el 2024. Si el riesgo geopolítico global se agudiza, el precio de las materias primas puede dispararse, principalmente, el petróleo, y si eso ocurre la economía mundial se vería afectada aún más.
Alejandro Narváez Liceras (*)
Felipe Portocarrero O'Phelan
Entre las tantas estrategias retóricas utilizadas para caracterizar aspectos críticos relacionados con el estado de permanente decadencia en el que se encuentra la sociedad peruana, encontramos una que, en mi opinión, se ha vuelto un lugar común desde hace ya buen rato: la apelación constante a la informalidad o lo informal.
Felipe Portocarrero O'Phelan*
Alejandro Narváez Liceras*
La inflación en el Perú ha tocado máximos no vistos desde hace 25 años, con una tasa de variación anual del 8.62% a abril pasado y una inflación subyacente o inflación dura, que excluye alimentos y energía de 3.81%. Unos precios al alza continuos y unos salarios e ingresos “congelados”, generan pérdidas de poder adquisitivo en la economía de los hogares. El gran problema de la inflación, es el desigual impacto que tiene sobre estos hogares.
Alejandro Narváez Liceras
Alejandra Dinegro M.
En el Perú, con la pandemia, las mujeres trabajadoras vienen asumiendo con mayor demanda, la responsabilidad del hogar y de los cuidados de niños, adultos mayores o enfermos en la familia. Ello trajo como consecuencia que diversas brechas laborales se acentúen y se manifiesten con mayor intensidad.
Alejandra Dinegro M.
Gonzalo García Núñez, ingeniero
Unos treinta y siete mil compatriotas no pasarán la navidad con nosotros. Han fallecido por el letal ataque de la coronavirus-19 durante el año que empezó con la cuarentena del 15 de marzo. Este virus planetario ha contagiado a casi un millón de conciudadanos, la cifra exacta al 20 de diciembre fue 928,258 conciudadanos.
Gonzalo García Núñez
Enrique Fernández–Maldonado /TrabajoDigno.pe
La paralización de la actividad económica durante el segundo trimestre del 2020 (necesaria para detener la expansión del virus), produjo una hecatombe en términos de empleos perdidos. Según la (ENAHO), en el periodo abril-mayo-junio se registraron 6´700,000 puestos de trabajo menos. Solo en Lima Metropolitana se perdieron 2´700,000 empleos, cayendo la tasa de ocupación en más de la mitad (–55%).
Enrique Fernández–Maldonado
Germán Alarco
La magnitud de la reducción de los puestos de trabajo como resultado de la pandemia ha sido dramática. En Lima Metropolitana se han perdido en el trimestre de abril a junio de 2020 2.7 millones de empleos y autoempleos, y a los cuales hay que sumar más de cien desempleados adicionales.
Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico
Alejandra Dinegro Martínez
El Covid-19 no discrimina a sus víctimas. Pero las consecuencias económicas sí lo hacen. El Perú está en medio de dos crisis principales: sanitaria y laboral. Durante el periodo enero-junio de este año, la producción nacional disminuyó en 17,37% y el desempleo subió a más del doble respecto al segundo semestre de 2019, según el INEI.
Alejandra Dinegro Martínez